La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) liberó 30 mil ejemplares de gambusias yucatecanas en los cinco lagos artificiales del Parque Bicentenario Animaya.
La estrategia permitirá reforzar el combate contra el mosquito Aedes aegypty, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, comentó que la liberación de esos peces completa las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por el vector, como es la eliminación de cacharros y criaderos del mosquito, fumigación y abatización.
La medida, recordó, es amigable con el medio ambiente, pues de usarse la abatización en lagos se corre el riesgo de contaminar los mantos acuíferos y acabar con los peces, depredadores de los huevecillos del mosco.
El funcionario estatal comentó que se eligió ese sitio recreativo porque los cuerpos de agua están dentro de la ciudad, además tomaron de referencia las experiencias anteriores en el Parque Kaylún, Acuaparque y Parque Ecológico del Poniente.
Sobre los resultados obtenidos en anteriores liberaciones dijo que los ejemplares obtuvieron los índices de supervivencia esperados, sobre todo en el Kaylún, donde no tienen presencia del mosquito en la zona.
Batllori Sampedro pidió a la sociedad no bajar la guardia en la eliminación de criaderos del mosquito como es tirar el agua que almacena los recipientes, lavarlos y después voltearlos o taparlos.
Mantener limpio los patios y cuando las brigadas de salud acudan a las colonias a fumigar que abran las ventanas y puertas, así como no tirar basura en las orillas de las carreteras o terrenos baldíos.— Irbin Flores Palomino