El líder de la Catem en Yucatán José Manuel Peniche Marenco afirmó que los taxistas están en su derecho de manifestarse en contra de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), porque es un hecho que los mandos medios y bajos ya no respetan a los choferes de los municipios.
La semana pasada una veintena de organizaciones de taxistas se manifestaron y pidieron la renuncia del titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, a quien, incluso, encararon en sus oficinas.
En esa manifestación participaron taxistas afiliados a la Catem, confederación que ya agrupa a más de siete mil trabajadores en la entidad. “Es muy difícil que caiga el director, pues hubo un cambio constitucional que lo protege por 15 años, pero sí debe haber una depuración de mando para que el problema se resuelva”, recalcó.
Mencionó que la única manera es que renuncie, ya que fue nombrado por varios años y la Agencia ya es autónoma. “No es factible una remoción, ya que legalmente no es posible, a menos que haya cambios en la legislación de la materia”.
Sin embargo, reconoció que es una herencia sustentada legalmente por la administración pasada.
Entre otros problemas con la ATY, los transportistas argumentaron exceso de multas, maltrato del personal a los chafiretes, invasión de rutas, decomiso de placas y permisos provisionales a agrupaciones o choferes que no cumplen con los requisitos para prestar los servicios.
“La verdad es que todas las agrupaciones de la Catem se han visto afectadas, es una cacería de brujas en toda la ciudad, algunos se manifestaron y otros no”, señaló.
Por lo pronto, dijo Peniche Marenco, quien también es regidor de Mérida, las manifestaciones pueden seguir hasta que no haya la remoción de los funcionarios de la ATY que agreden a los trabajadores del volante.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando