Liderazgo de Zacarías Curi da resultados en el puerto de Progreso

Cumplido un año de que el Alcalde Julián Zacarías Curi ganó las elecciones por la alcaldía en Progreso y a unos meses de cumplir 1 año de que asumió el poder en el puerto, se han visto algunos avances y cambios que en comparación con la anterior administración significan un buen camino para el municipio

Desde el inicio de la administración, el alcalde Julián Zacarías Curi junto con su cabildo hicieron públicas las iniciativas que tienen como finalidad llevar a Progreso a ser un puerto más limpio, sustentable, turístico y con mejor calidad social; tomando en cuenta estos ejes se han visto avances para el puerto y su gente.

Entre los logros que ha tenido la actual administración en sus primeros meses, destacan algunos en materia de deporte, mejoras urbanas e imagen del puerto, servicios públicos, turismo, ecología.

En cuanto al tema deportivo, la actual administración junto con la iniciativa privada logró la remodelación completa de la Unidad Deportiva Morelos y en especial su campo de fútbol, al igual que el parque y campo de La Federal, siendo estos los primeros campos con pasto sintético en el puerto. También se han remodelado múltiples canchas y espacios deportivos a lo largo del puerto y sus comisarías.

Siguiendo con el tema de la imagen y mejora urbana, la administración desde muy temprano en su gestión inició con la pintura de fachadas en el primer cuadro de la ciudad, esto con la finalidad de mejorar la imagen y ser más atractiva para el turismo. Además se dio mantenimiento y pintura al parque principal, y se colocó pasto japonés en los arriates, se instalaron ciclopuertos en algunos puntos de la ciudad y se realizaron acciones de mejora en colonias y parques del puerto como en la Vicente Guerrero y recientemente en la colonia Héctor Victoria, donde se atendieron parques, canchas, calles, luminarias, entre otros.

Zacarías Curi ha procurado la mejora en servicios públicos con la implementación de programas como el de Cero baches, y otros enfocados al aseo urbano, remozamiento de pozos pluviales y mejoras en luminarias. Respecto al tema de agua potable, el alcalde ha gestionado la mejora de las redes de tubería y puso en marcha los cárcamos, lo cual ha sido un avance significativamente en comparación con la administración anterior en la que hubo desabasto de agua constante.

El turismo también ha sido un punto importante para la actual administración, ya que se ha enfocado en rescatar espacios como el andador turístico y el muelle de pescadores, donde ahora se realizan las “Veladas junto al mar”, eventos calificados como exitosos por parte de los ciudadanos. Además se ha trabajado en el rescate del malecón internacional, que pronto será reinaugurado para presentar los nuevos adornos y atractivos que este espacio ofrece para los locales y visitantes.

Por último, en estos meses el gobierno del alcalde Julián Zacarías ha trabajado en el tema de ecología, limpieza y sustentabilidad, por lo que se han llevado a cabo acciones como la conformación de la Policía Ecológica y la implementación de multas a quien sea sorprendido tirando basura. También se rescataron 25 accesos a playas, se han realizado limpiezas de playas con la participación de la iniciativa privada, proyectos de reforestación, limpieza de refugios pesqueros y manglares, entre otras acciones similares. Además se busca obtener el distintivo Blue Flag que categorice a la playa de Progreso como sustentable.

BALANCE POSITIVO

Empresarios y ciudadanos coinciden en que la actual administración sí está trabajando y ven un cambio significativo, a diferencia de la anterior gestión, lo que se ve reflejado en la aceptación social del alcalde y sus labores, que son consideradas positivas por parte de la ciudadanía.

Si bien se han visto avances en turismo, parques y limpieza de playas en un periodo de 10 meses de gestión, después de una administración que abandonó al puerto por 3 años, aún hay muchas necesidades en el puerto que los habitantes piden no se dejen atrás y que sean atendidas por el alcalde Julián Zacarías.

Algunos de los temas que los progreseños señalan que faltan por mejorar son el agua potable, que no es un asunto privativo de esta administración si no de varias anteriores, mejora de calles y el tema de seguridad, ya que en ciertas colonias y comisarías ha crecido la delincuencia.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.