JERUSALÉN.- La comunidad internacional rindió ayer tributo al ex presidente israelí Shimon Peres, fallecido el martes a los 93 años, del que todos alabaron unánimemente su tenacidad por lograr la paz con los palestinos.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, envió hoy un telegrama de condolencias a la familia del ex presidente israelí y Nobel de la Paz, informó la agencia oficial palestina Wafa.
Abbas expresó en su mensaje su “tristeza y dolor” por el deceso de Peres y destacó que fue “un socio en la paz de los valientes que alcanzó con el mártir y difunto presidente Yasser Arafat y el primer ministro Rabin”.
El líder de la Autoridad Palestina destacó “sus incesantes esfuerzos para alcanzar una paz duradera desde los Acuerdos de Oslo y hasta el último momento de su vida”.
La relación entre Peres y Abbas es conocida desde que ambos participaron en todo el proceso negociador que en 1993 condujo a la firma de los Acuerdos de Oslo, que supusieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El papa Francisco deseó que la memoria de Peres “inspire a todos a trabajar cada vez con mayor urgencia por la paz y la reconciliación entre los pueblos” en el telegrama de pésame enviado hoy a Israel.
Francisco firmó personalmente el telegrama enviado al presidente israelí, Reuven Rivlin, tras el fallecimiento de Peres esta madrugada.
– Excélsior