La Conapesca fija un volumen máximo de 28 mil toneladas para el pulpo rojo y refuerza medidas de sustentabilidad en la península, con el fin de proteger la integridad de los ecosistemas y la seguridad de los pescadores
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicó en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos para la pesquería de pulpo en Campeche y Yucatán, estableciendo un volumen de captura permisible de 28 mil toneladas en peso entero fresco para la temporada 2025.
La medida, con enfoque precautorio, busca garantizar la sustentabilidad del pulpo rojo (Octopus maya), una de las especies más importantes para la economía pesquera de la región peninsular.
Asimismo, a partir de 2025 se prohíbe el uso del sistema de buceo con compresor o “hookah” para la captura tanto del pulpo rojo como del pulpo patón (Octopus americanus) en aguas del golfo de México y el mar Caribe, con el objetivo de proteger la integridad de los ecosistemas y la seguridad de las personas dedicadas a esta actividad.
La vigilancia del cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo de Conapesca y la Secretaría de Marina, conforme a sus respectivas atribuciones. Las y los interesados pueden consultar el documento oficial en el siguiente enlace: https://bit.ly/4oqs3Yp.
Obra en Isla Aguada
Por otro lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó una nueva obra de pavimentación en el Pueblo Mágico de Isla Aguada, Ciudad del Carmen, como parte de su programa de inversión social para mejorar la infraestructura.
La obra abarcó 811 metros de la calle 5 de Mayo, con concreto hidráulico y construcción de banquetas, guarniciones, rampas y un paso peatonal.
Con una inversión superior a los 17 millones de pesos, la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex informó que en lo que va de 2025 se han donado 500 toneladas de asfalto al municipio, y que para 2026 se entregarán mil 500 toneladas adicionales, junto con combustibles para patrullas y servicios públicos, con el objetivo de fortalecer la atención a la comunidad.
La entrega fue encabezada por César Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de Pemex, quien hizo la entrega formal al alcalde de Carmen, Pablo González Lazarus, en un acto al que también asistieron autoridades estatales y representantes de Isla Aguada.
Texto y foto: Agencia




