“El limón sufre efecto Trump”: comerciantes

El precio del limón ha estado relativamente estable, su precio oscila en $250 hasta los $280. La tarde del viernes 3 de febrero los comerciantes locales, generalmente varios de ellos intermediarios o coyotes, estuvieron pagando a $230 o $240 la caja. El precio del limón está sujeto a la oferta y demanda, depende de los comerciantes que llegan a comprar en los dos mercados, y por esta demanda su precio puede subir. En el año 2014 el precio record del limón alcanzó los $800 la caja, el año pasado fue máximo de $600, para la Semana Santa se espera que el limón alcance buen precio.

El argumento de uno de los compradores intermediarios, fue quien dijo que debido a que no pudo pasar el aguacate mexicano al mercado estadounidense, a Trump, el sube y baja del dólar, motivo por el cual el limón está bajando un poco su precio.

Un productor entrevistado que decidió mantener su nombre en el anonimato, dijo que es puro cuento lo que dicen los comerciantes, para que no paguen el precio que vale el limón.

El precio de la naranja en mercados en estos días, el 20 de Noviembre y la Central de Abastos es actualmente de $70 a $90 la caja, aún cuando inicia la cosecha fuerte en los meses de septiembre a diciembre el precio generalmente se mantiene de $50 a $60 la caja. Otro de los cítricos que tiene buen precio es el de la toronja se vende de $70 a $80 pesos la caja, la naranja agria el precio es de $30 a $40, el aguacate local está a $150, la mandarina a $80, la calabaza a $150.

El cítrico que se está pagando hasta en $1,500 la caja es la lima agria, pero el de color verde el día de ayer jueves su precio en la central de Abastos subió de $1200 a $1400, el viernes 3 de febrero en el mercado 20 de Noviembre, se cotiza hasta en $1,500 pero éste fruto es ahora sumamente escaso.

La lima es comprado para el tradicional puchero o para la sopa de lima; la gastronomía del platillo tradicional yucateco es el impulsor de la demanda de éste cítrico que ahora vale a precio de oro.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *