El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció ayer que serán liquidados Financiera Rural y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
En un encuentro con periodistas en el Senado, el legislador morenista señaló que las liquidaciones se harán “en los próximos días”, debido a que el proceso para extinguir a los organismos ya está avanzado.
La liquidación de la agencia de noticias del Estado se da después de que en febrero se anunció la reactivación de las mesas de alto nivel para solucionar la huelga en el organismo.
Notimex cumple tres años en huelga, que estalló el Sindicato Único de Trabajadores de la agencia (SutNotimex) tras la llegada de Sanjuana Martínez como directora general.
El organismo sindical acusa a Martínez de haber realizado despidos injustificados, entre otras irregularidades en su gestión.
Ayer se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió reformas a la Cámara de Diputados para eliminar a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), por considerarlo “atrofiado” e “incapaz de impulsar el desarrollo rural”.
Por su parte, la diputada local del PAN, Luisa Gutiérrez, propuso una iniciativa para que las lavanderías, tiendas de autoservicio, departamentales y hasta hospitales tengan que usar agua tratada.
Su iniciativa busca modificar el artículo 35 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México para que los establecimientos de impacto zonal y vecinal, que por sus características se encuentren catalogados como grandes consumidores de agua, y los establecimientos dedicados a la lavandería y/o tintorería, utilicen agua residual tratada producida en las plantas de tratamiento.
La legisladora sostuvo que esta propuesta busca fortalecer una política que incentive el tratamiento de aguas grises y la captación pluvial; la delimitación de establecimientos con consumo hídrico elevado y ampliación de catálogo a negocios como tintorerías y lavanderías que deberán utilizar agua tratada libre de patógenos y sin riesgo para las personas.
Apuntó que la Ciudad de México sufre estrés hídrico en una de las peores sequías en casi 20 años, por lo que es necesario y urgente involucrarse, no sólo el diseño de nueva tecnología, sino también la incorporación de nuevos enfoques.
Texto y foto: Agencias