La búlgara Elizara Yaneva (10) y la serbia Luna Vujovic consiguieron su boleto para disputar hoy domingo, a partir de las 17 horas, la batalla por la corona femenil de la Copa Mundial Yucatán (J500), presentada por Bepensa.
Las sorpresas han estado a la orden del día a lo largo de esta edición y este sábado no podía ser la excepción… Luna (número 68 del ranking junior de la Federación Internacional de Tenis), no tuvo respeto de una rival estadísticamente mejor y terminó arrollando a la séptima favorita, la checa Tereza Krejkova, 6-0 y 6-2, para convertirse en una inesperada finalista.
Previamente, en la cancha uno, la jugadora que quedaba con las mejores credenciales de semi- finales, la también checa Alena Kovackova (4), fue eliminada por Elizara, con parciales de 6-2 y 6-3, en una hora y 15 minutos.
Alena no pudo ante la superioridad física de Elizara. Competía, pero luego se veía en desventaja y parecía tener problemas para colocar sus disparos dónde y cómo quería.
En la rama varonil, el francés Thomas Faurel (8) se convirtió en el primer aspirante al trono al dar cuenta de Amir Omarkaznov (KAZ, 6), con marcador de 6-2 y 6-3.
“Este es uno de mis torneos favoritos”, expresó el galo poco después de su victoria.
“Y por eso me siento muy feliz de haber avanzado a la final”, agregó.
En el primer set, una doble falta en el juego decisivo selló que Omarkhanov lo ceda (6-2). En el segundo, el de Kazajastán se fue parejo hasta el 3-3, pero le quebraron el saque en el siguiente “game” y ya no pudo recuperarse. Tobón tuvo un poco de problemas musculares e incluso solicitó el ingreso del fisioterapeuta. Esto lo disminuyó un poco, pero no bajó los brazos.
“El año pasado perdí aquí en cuartos de final contra Rodrigo Pa- checo, un excelente jugador. Ahora logré avanzar a la final y haré mi mejor esfuerzo para ganar maña- na”, añadió Faurel.
En la otra semifinal, Tobón vino de atrás para ganar a Wazny 2-6, 6-4 y 6-3, y convertirse en el segundo finalista varonil.
Campeones de dobles
Alena tuvo rápida revancha. Después de ser eliminada en las semifinales de singles, saltó de nuevo a la cancha, en pareja con su hermana Jana (1), para conquistar el trono de dobles.
Alena y Jana doblegaron al binomio formado por la brasileña Victoria Luiza Barros (5) y la ser- bia Tereza Kostovic, 6-3 y 6-2.
El torneo de dobles varonil concluyó con otra sorpresa en teoría, aunque en la práctica era de esperarse el triunfo de Timofei Derepasko (3) y Amir Omarkha- nov, quienes han hecho pareja en diversos torneos, incluso de Grand Slam.
Fue notoria su excelente coordinación, entendimiento y comunicación, lo cual fue clave para vencer a los primeros de la siembra, Petr Brunclik (CHE) y Charlie Robertson (GBR), 6-4 y 6-1.