Esta obra ayudará a los infantes que presenten los síntomas de Trastorno del Espectro Autista
En terrenos donados por la empresa Promotora Residencial, en un predio localizado en tierras contiguas a la unidad habitacional Fraccionamiento Magisterial de la ciudad de Tekax, se construyó el Centro Regional de Atención a Niños con Autismo y Problemas de Lenguaje, único en su tipo.
Cabe señalar que en el país, uno de cada 12 niños tiene autismo; en Yucatán, aunque no hay cifras oficiales, se estima que uno de cada 115 niños presenta síntomas del TEA (Trastorno del Espectro Autista). En el estado hay varias asociaciones civiles que se dedican a dar el tratamiento. Sin embargo, Tekax es el primer municipio en todo Yucatán en tener un Centro de Atención para Niños Autistas, por lo que el edificio construido por la actual administración que dirige el alcalde, el Dr. Josué Manancé Couoh Tzec, es pionero y único en su tipo.
El director de Obras Públicas, Ricardo Cetina, informó que la construcción tiene 228 metros cuadrados y cuenta con todas las facilidades para el desarrollo de la atención de los niños con autismo y problemas del habla.
Actualmente están atendiendo a 25 niños autistas y a 20 niños con problemas del habla, con la colaboración de 6 docentes, dos psicólogos y una encargada, informó la maestra Carmita Sosa.
El día de ayer fue muy emotivo debido a que entró en funcionamiento el Primer Centro de Atención a Niños con Autismo y en la apertura los niños, acompañados por sus padres, soltaron globos que se elevaron en el firmamento en señal de estar siempre dispuestos a realizar un sueño. El alcalde Couoh Tzec dijo que lo más valioso que tiene la sociedad son los niños y toda obra que se haga en beneficio de ellos será siempre recordada y agradeció a los padres de familia y a los maestros por esa gran labor que realizan.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis