Llama la ONU a la movilidad amable

Arranca la 7ª. Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es crear conciencia respecto a evitar siniestros de tránsito y cuidado de los peatones

Del 15 al 21 de mayo se lleva a cabo la 7a. Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que este año tiene como tema: “Repensar la movilidad”. El objetivo, señaló el ingeniero  de Tránsito y auditor en Seguridad Vial, René Flores Ayora, es crear conciencia respecto a evitar siniestros de tránsito, cuidar a los peatones y promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público.

Cabe destacar que los desplazamientos a pie y en bicicleta en condiciones de seguridad permiten construir sociedades más equitativas, donde todas las personas tengan el mismo acceso a lo que ofrece la ciudad, con independencia de su nivel socioeconómico.

Aumentar los desplazamientos a pie y en bicicleta redundan positivamente en la salud y el medio ambiente, disminuyen las enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y las neumopatías, el cáncer y la diabetes, y reduce la contaminación atmosférica y acústica.

“Hay que cambiar la manera en la que nos movemos, aún si tenemos auto es importante tratar de hacerlo de varios modos: a pie, en bicicleta o utilizar el transporte público que ya va mejorando con camiones más confortables y más amplios que a la vez nos invitan a evitar usar el automóvil”, comentó Flores Ayora.

En Mérida se avanza ya en este rubro con la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades del sistema “Va y Ven”, así como el Circuito Enlace que, como ruta de acercamiento, es de gran ayuda para que adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas también sean parte de una adecuada movilidad.

“En el primer cuadro del centro de Mérida hay mucha movilidad peatonal, debido a que es el punto de ascenso y descenso del transporte público y también donde se hacen los transbordos, por lo que es importante contar con una ruta para acercar a este grupo de personas vulnerables a los diferentes puntos del primer cuadro donde pueden subir a alguna ruta de camiones o irse caminando si les queda cerca hacia los mercados o hacia las oficinas gubernamentales”, recalcó el entrevistado.

En este sentido, dijo, es importante contar con un transporte público eficiente y asequible que propicie que las personas que tienen vehículo particular consideren usarlo menos para subir al autobús, y utilizarlo únicamente para viajes de placer para ir a la playa o algún punto cercano o en caso de emergencias. Ese es el mensaje de esta 7ª. Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que arrancó ayer lunes 15 de mayo y que finalizará el domingo 21.

Personas discapacitadas entrevistadas por Peninsular Punto Medio expresaron que, hasta hace unos meses, para ir a su consulta médica tenían que viajar en taxi y desembolsar una fuerte cantidad de dinero, que ahora se ahorran viajando en los Circuitos Periférico y Metropolitano, donde tienen la oportunidad de viajar con todo y silla de ruedas de manera confortable, con la ayuda del chofer y de manera gratuita.

“Ya hay empatía por parte del transporte público, aunado a que hay un nuevo esquema en el pago a los concesionarios que ahora por kilometraje recorrido, con lo que las prisas, los choques y el arrancar del vehículo subiendo o bajando el usuario se acaban”, subrayó Flores Ayora, quien agregó que también se necesita empatía del ciclista para que no transite en la banqueta y para que el peatón no baje de golpe de la acera y a que puede ocasionar que sea golpeado por los vehículos.

Al igual que en otras ciudades del mundo, en Mérida la cifra de vehículos en circulación aumenta cada día, lo que entraña un peligro todavía mayor para quienes se encuentran fuera de ellos.

“Necesitamos hacer más amable la vialidad, propiciar más empatía de los conductores con los peatones y ciclistas, es importante tener en cuenta que todos en algún momento somos peatones, no porque tengamos nuestro vehículo automotor vamos a estar las 24 horas en el automóvil, habrá momentos en los que vamos a tener que bajar para caminar y trasladarnos a algún destino o punto de destino para hacer una diligencia y entonces tendremos que cruzar las calles”, comentó el ingeniero Flores Ayora.

Ante esta situación consideró que se requiere  hacer una buena campaña  sobre el uso correcto de los ciclo carriles para informar a los automovilistas que son espacios que no se deben entorpecer y tener flujo libre para los ciclistas.

Es importante que el peatón cruce en las esquinas y en los pasos peatonales de plataforma o de rampa, esa es una manera coercitiva para que los automovilistas paren y le den paso.

Al respecto Flores Ayora dijo que en muchas ocasiones se han registrado atropellamientos porque el peatón se confía de que el automóvil va a parar y no es así, por ello recomienda que cuando se vaya a cruzar un paso peatonal, la persona tiene que hacer contacto visual con el automovilista o motociclista y hacer un ademán con la mano derecha.

También mencionó la importancia de que los ciclistas respeten la banqueta, ya que hay quienes circulan en ella, con el consecuente riesgo de que puedan atropellar a algún peatón. Asimismo, recomendó que no rebasen a los autos en zig zag, y que usen el casco y el timbre, así como la luz blanca delantera y luz roja trasera, así como un chaleco reflejante y ropa clara.

En cuanto a los automovilistas, dijo que tienen que tener empatía con los peatones y ciclistas, y que al rebasarlos se deje un metro 50 centímetros de manera lateral, para no golpearlos y hacerlo de manera segura.

“Donde se dan más los accidentes es en carretera por el factor velocidad que transitan los vehículos a más de 70, 80, 90 y hasta 100 kilómetros por hora, mientras que en la ciudad el máximo es de 30 o 50, tratándose del periférico que, por cierto, es la quinta vía más peligrosa del país y especialmente para los ciclistas”, recalcó.

En Yucatán, hasta ayer lunes 15 de mayo, la numeralia de muertes por siniestros de tránsito era de 113 en lo que va del año en las calles, avenidas y carreteras yucatecas, de los que 56 han sido motociclistas.

“Un requisito previo para replantearse la movilidad es situar la seguridad en el centro y velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías de tránsito. La seguridad vial es un derecho humano irrenunciable a la hora de redefinir la movilidad en el mundo”, concluyó.

Texto y fotos: Manuel Pool