Llaman a combatir la violencia

Hay temas que necesitan de unidad y, por eso, debemos ser un solo Yucatán contra la violencia hacia las mujeres; es por las estudiantes, por las mujeres trabajadoras, por las madres, hijas y hermanas, que merecemos un Yucatán seguro y en equidad, expresa el gobernador Mauricio Vila Dosal

Ante el reciente caso de alumnas de varias universidades afectadas por ciberviolencia, tras difundirse material de contenido sexual de sus compañeras, el gobernador Mauricio Vila Dosal lanzó un llamado a combatir la violencia en contra de las estudiantes y mujeres.

Al encabezar la presentación de la Red Estatal de Universidad Sustentables, el mandatario explicó que este tipo de agresiones son un problema de muchos años, por lo que destacó la importancia de unirse y apoyar a las víctimas.

“Hay temas que necesitan de unidad y, por eso, debemos ser un solo Yucatán contra la violencia hacia las mujeres; es por las estudiantes, por las mujeres trabajadoras, por las madres, hijas y hermanas, que merecemos un Yucatán seguro y en equidad. A Yucatán le quiero pedir que hagamos equipo para mejorar, pues, aunque desde el Gobierno del Estado hemos realizado acciones para ayudar a disminuir esta problemática, aún hay casos que lamentar”, expresó ante rectores de colegios públicos y privados.

Indicó que hay que enfocarse en la prevención y que la sociedad yucateca tiene que poner un alto a la violencia contra las féminas.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo recordó que actualmente existen institutos de las mujeres en todos los municipios de Yucatán, a donde las personas afectadas pueden recurrir para recibir asesoría y acompañamiento para interponer sus denuncias.

Refrendó que su administración seguirá trabajando desde la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para disminuir y erradicar estas circunstancias, y estará siempre presente para ayudar a las víctimas de violencia de género, pero más importante, prevenir para que estos casos no sucedan.

“A ustedes, representantes de las universidades privadas y públicas del estado, les pido que nos ayuden a replicar estos esfuerzos en sus universidades; a la sociedad en general, les pido que se unan a las acciones que implementemos, que juntos hagamos consciencia y visibilicemos el problema para darle una solución en equipo, porque toda la sociedad yucateca debe poner un alto”, indicó Vila Dosal.

Como publicamos en días pasados, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab y Marista crearon un grupo en una red social a través del cual difundían material íntimo de alumnas sin su consentimiento, lo que constituye un delito.

En entrevista, el rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez, indicó que esta casa de estudios apoyará a las víctimas, al tiempo que dijo que actualmente existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán y que “si existe un alumno de esa universidad involucrado, pues tendrá que responder por ese presunto delito”.

“Me he enterado por los medios, ninguna alumna se ha acercado a nosotros. En caso de que haya una víctima, como se rumora, que denuncie, que se acerque a nosotros y la apoyaremos. Tenemos un protocolo preventivo, los jóvenes ya son adultos, no son unos niños y se incurrió en un delito”, explicó.

La violencia digital contra las mujeres y niñas mediante las redes sociales (también conocida como ciberviolencia) puede tener diversas manifestaciones como el ciberbullying, el sexting, el stalking, el grooming, el shaming y el doxing. Comprenden la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación, ataques que afectan la libertad de expresión de las mujeres, entre otros. 

Los medios utilizados para cometer esos delitos son: redes sociales, plataformas de internet, teléfonos móviles, correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías, videos, chats, páginas web y videojuegos. 

Cabe destacar que el anonimato que algunas plataformas digitales ofrecen es una condición que utilizan a su favor la (s) persona (s) agresora (s), e incluso algunas utilizan nombres y perfiles falsos en redes sociales.

La violencia digital mediante redes sociales contra las mujeres y niñas representa un obstáculo para su acceso seguro a las comunicaciones e información digital, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

Es importante recordar que no se debe culpar a las niñas y mujeres que son víctimas de violencia mediática a través de internet. Ninguna mujer busca, induce ni provoca actos violentos hacia ella en plataformas digitales, su vida, libertad e integridad debe ser respetada en la vida offline y online.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 23.9% de la población que usó Internet dijo experimentar acoso cibernético; de ese porcentaje, el 40.3% recibió propuestas sexuales, 35.3% fue contactadas mediante identidades falsas, y 22.9% recibió mensajes ofensivos.

El 75 por ciento de mujeres y niñas usuarias de redes sociales fue víctimas de violencia digital, y solamente un porcentaje menor a 30 por ciento interpone la denuncia.

RED A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

El gobernador Vila Dosal puso en marcha la Red Estatal de Universidades Sustentables (Redus), iniciativa que a través de la suma de esfuerzos promueve acciones para la conservación del medio ambiente y la cual en su primera fase suma 15 planteles de educación superior públicos y privados del estado que representan la participación de más de 26,000 alumnos que funcionarán como actores en el desarrollo de un estado más sustentable.

Desde el salón “Uxmal” del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el mandatario atestiguó la firma de la carta compromiso, que realizaron rectores y directores de las 15 universidades participantes, tanto públicas como privadas, para aportar junto con la administración estatal, a través de la Redus, al desarrollo sustentable local.

Al tomar la palabra, el director general de la Universidad Modelo de Mérida, Carlos Sauri Quintal, celebró esta iniciativa para articular a instituciones de educación superior, las cuales se comprometen a generar espacios y alianzas que, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), permitan que el territorio se consolide como punta de lanza en estos temas.

Sobre la Redus, Vila Dosal explicó que permite sumar a más aliados a los programas del Gobierno del Estado en la materia y, al mismo tiempo, hacer visibles las acciones de las universidades, para canalizar el ímpetu de muchos jóvenes por ayudar a la conservación del medio ambiente, que cada día son más los que se suman a esta causa.

El titular del Ejecutivo explicó que la plataforma Redus ya se encuentra abierta en la página web de Red Sustentable Yucatán, para contabilizar las acciones de sustentabilidad de las universidades e intercambiar experiencias o casos de éxito, por lo que invitó a las y los yucatecos a sumar sus iniciativas, para que todas estas instituciones y su alumnado se involucren.

Asimismo, anunció que, a finales de mayo, se llevará a cabo la séptima edición de la Expo Foro Ambiental 2022, la feria más importante del ramo, en el sureste del país. Para su primera fase, la Redus está conformada por más de 26,000 alumnos, de 15 planteles: Modelo Mérida, Marista, Anáhuac Mayab, UPP Mérida y Tekax, TecMilenio Mérida, del Valle de México (UVM) Mérida, Politécnica de Yucatán (UPY), Tecnológica Regional del Sur en Tekax, UNO, UTM, ITSP, ITSM, Itsva y el Instituto Tecnológico Superior del Sur (Itssy).

Texto y fotos: Darwin Ail