La jefa del área de nutrición del Centro Municipal de Atención a la Diabetes, Cemanud, Ileana Fajardo, advierte de los riesgos que implica recurrir a los famosos productos milagro para buscar controlar la enfermedad.
-Mucha gente vive angustiada y no sabe o no quiere enterarse si padece la diabetes, y muchos más optan por tomar productos “milagro” que ocasionan descontrol y problemas que antes no tenían, por lo que es importante que tengan en cuenta que hay mucho charlatán en las calles, -subrayó la entrevistada quien recalcó la importancia de atenderse con profesionales que cuenten con título y cédula.
Destacó que muchos nutriólogos han pasado serios apuros para lograr controlar a pacientes que no tenían mayores problemas, y que al suministrarse este tipo de productos terminaron creándose su propio descontrol.
-En Mérida, dijo, se estima que el 10. 4 por ciento de sus habitantes tiene diabetes, pero organismos nacionales e internacionales señalan que por cada persona diagnosticada hay otra que desconoce que tiene el padecimiento, por lo que el porcentaje podría elevarse al 20 por ciento del total de la población.
Cada mes unas 150 personas participan en el programa educativo de diabetes, que se ofrece en el Cemanud, de los cuales, los que siguen las instrucciones y recomendaciones de los nutriólogos logran bajar sus niveles de glucosa y hemoglobina glucosilada de 1.5 a 2 puntos porcentuales, lo que les evita complicaciones.
-Hoy estamos atendiendo las complicaciones de gente que fue diagnosticada hace 10 años, y que por la falta de los adecuados cuidados ha llegado al extremo de tener terribles afectaciones en los riñones, en la visión, y llegando en casos extremos a la amputación, por lo que se hace necesario comenzar a establecer mecanismos para evitar que siga esta tendencia.
Como se recordará, hace unos días, Mérida se convirtió en la segunda ciudad en suscribir el Memorándum de Entendimiento del Programa “Ciudades Cambiando la Diabetes”, que le permitirá contar con un registro de las personas que padecen esta enfermedad e inclusive saber si se están atendiendo debidamente con la finalidad de reducir en los próximos años la incidencia en un porcentaje importante.
El programa que busca tener sociedades educadas, saludables y responsables de su propio bienestar y productividad, es impulsado a nivel mundial por la Farmacéutica Novonordisk, cuyo vicepresidente y gerente general, Yiannis Mallis advirtió que no se ha magnificado la dimensión que en unos años tomará el problema, que afectará de manera brutal la economía, la salud y la productividad de la población, ya que se espera que el número de casos diagnosticados se triplique en unos diez o quince años. El año pasado murieron en todo México 110 mil personas por diabetes que es la segunda causa de muerte.
Para hacer frente a la problemática, se estableció el compromiso inicial de disminuir la tasa de obesidad en un 25 por ciento para poder incidir en la disminución de la prevalencia de la diabetes para el año 2045.
En este sentido recordó que la obesidad es el único factor de riesgo modificable con cambios en el estilo de vida y alimentación, lo que confían en que detendrá el aumento de casos de diabetes y que hasta podría disminuir la prevalencia.
Texto: Manuel Pool
Foto: cortesía




