Llega al Congreso debate por aborto

Según cifras de la Secretaría de Salud, desde el 2017 y hasta junio de 2023 se han registrado 984; hoy se busca modificar la ley para que se despenalice el aborto en el Estado y se deje de criminalizar a las personas gestantes 

En busca de recabar las opiniones de diversos sectores del Estado, de escuchar las voces de especialistas y activistas sobre la interrupción del embarazo en Yucatán, se realizó por primera ocasión un foro en el Congreso del Estado, coordinado por las diputadas Clara Rosales y Larissa Acosta, de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Durante este evento denominado “Salud y Autonomía reproductiva en Yucatán”, las y los participantes coincidieron en señalar la urgencia de actualizar el marco normativo en el estado para la despenalización, ya que, según datos de la Secretaría de Salud, desde el 2017 y hasta junio de 2023 se han registrado 984 casos de interrupción del embarazo en la entidad.

Amelia Ojeda, directora de la Unidad de Atención  Sicológica, Sexologica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse A.C), comentó durante su participación sobre la importancia de que este foro facilite abrir el diálogo sobre la importancia de que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a servicios que les permitan el derecho de decidir sobre sus cuerpos. 

“Hay que recordar que actualmente si una persona quiere interrumpir un embarazo de manera voluntaria, aún es considerado un delito y criminalizado, lo que orilla a enfrentar obstáculos que lo permitan hacer de manera segura”, indicó.

Recordó que Yucatán tiene actualmente tiene como deuda varias aristas en el tema, como  que se tengan servicios amigables para adolescentes con un enfoque total de derechos humanos. En el tema de la decisión de interrumpir un embarazo, señaló que se sigue criminalizando a las mujeres y al personal sanitario que las acompañan, a pesar de que desde septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional. 

“Por otro lado, también la deuda que existe es la información que requieren las mujeres y personas con capacidad de gestar para ejercer efectivamente su autonomía reproductiva, ya sea que decidan interrumpir un embarazo o que quieran llevar a término un embarazo, pero en las mejores condiciones, es decir sin que haya violencia obstétrica teniendo acceso a los servicios que requieren ”, resaltó.

Señaló que el tema de la autonomía reproductiva no solo se refiere al aborto, sino tambien se trata de la protección y el ejercicio de muchos derechos como la educación para poder tomar decisiones, la cual se debe de dar desde la escuela, donde la información que se dé debe ser clara, veraz, oportuna, libre de tabúes, mitos y estereotipos.

“Que se hagan los ajustes razonables por si tengo alguna discapacidad ya sea motriz, cognitiva, visual, auditiva o también si mi primera lengua no es el español, tomando en cuenta que en Yucatán no podemos decir que solamente se habla maya, sino que ya hay otras mujeres y personas con capacidad de gestar que hablan otro tipo de lenguas y también requieren que en su idioma, en su lengua se les dé toda la información”, anotó.

Puntualizó que lo que se necesita ahora es de la voluntad política y una buena planeación, al tiempo que aseguró que para hacer estas modificaciones no se requiere de grandes presupuestos, ya que muchas veces el pretexto es ese, sino que se requiere optimizar los recursos que ya existen y una buena planeación.

Por otro lado, el doctor Pavel Calderón, responsable del programa de “Aborto Seguro” del Hospital General Agustín O´Horán, dio a conocer durante su participación en el foro que desde el 16 de marzo del 2022 hasta el mes de agosto del 2024, mil 23 personas recurrieron a dicho programa para tener un interrupción segura del embarazo. 

“Mucha de la personas que han acudido a la interrupción del embarazo es por razones personales, sin embargo, hemos tambien identificado que se trata de causas de salud, riesgo de muerte, violencia sexual, malformaciones y situaciones economicas”, explicó.

Reconoció que actualmente aunque el programa aún está vigente, se han enfrentado a escasez de recursos y personal, ya que solo son él y una psicóloga son los que conforman dicho programa para atender a las miles de personas que se acercan a buscar atención. 

“Al ser un programa público gratuito estamos saturados, solo somos un médico y una psicóloga. Necesitamos más personal para los temas administrativos, agenda de pacientes e insumos que son importantes para la atención”, anotó.

Recordó que el programa lleva activo dos años y presta el servicio  de lunes a viernes en un horario de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche. La atención es mediante citas y se evalúa a la usuaria mediante una entrevista, se les realiza ultrasonido, una revisión física para  posteriormente proponer el tratamiento. Recordó que este servicio es ambulatorio, tanto al ser con medicamentos o mediante aspiración, así como atienden a todas las solicitantes sin importar la derechohabiencia o el origen de la usuaria.

Finalmente se señaló que este es el primero de varios foros que se esperan celebrar para encaminar la despenalización del aborto en Yucatán. Hay que recordar que hasta el momento el Congreso del Estado ha recibido dos proyectos de iniciativa de ley a la Comisión de Igualdad, en la que se han abordado temas como los derechos de las personas trans y la objeción de conciencia en servicios de salud.

Texto y fotos: Andrea Segura