Llega el mango ataulfo de Guerrero y Colima

Pese a que la siembra del fruto es lenta, venderlo vale la pena, pues el de primera se cotiza en 800 pesos la caja y el de segunda en 500 pesos

El mango de la variedad conocida como ataulfo es el más caro que se vende en los centros de acopio de Oxkutzcab. Esta fruta es generalmente comercializada por oferentes que no son de Oxkutzcab y que pagan espacios de venta en la nave central de la Central de Abastos “Solidaridad”, así como en la explanada del mercado “20 de Noviembre”.

El mango ataulfo llega desde los estados de Guerrero y Colima, y se averiguó que los introductores del fruto pagan derecho de paso a los grupos delictivos de esos estados para que los dejen salir, pues de no hacerlo estarían padeciendo las consecuencias.

En Oxkutzcab, hay varios viveros donde injertan el mango ataulfo, así como de la variedad conocida como tommy y el manililla.

Aunque la siembra del mango es muy lenta, para muchos vale la pena, pues el mango ataulfo de primera calidad se vende la caja en 800 pesos y el mango de segunda en 500 pesos.

Hasta inicios del año pasado había solo un introductor, pero ahora hay más de tres que, además del ataulfo, venden de otras variedades.

A la Central de Abastos llegan frutas y verduras de Quintana Roo, de donde llega la piña, de Campeche la jícama y el tomate, y de Chiapas las flores. Esta Central se ha convertido en un auténtico tianguis agrícola.

Texto y foto: B. Paz Celis