Llegan a 67 los decesos por siniestros viales, reporta especialista

El vendedor de perros calientes, Carlos Chablé Ruiz, en sus más de 30 años de utilizar la bicicleta para transportarse, sólo en una ocasión ha tenido un accidente, pero en este año cinco ciclistas no corrieron con igual suerte, ya que fallecieron cinco, de acuerdo a la contabilidad que realiza el ingeniero de Tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo León y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora.

Chablé Ruiz aseguró que afortunadamente sólo fueron raspones y, aunque no utiliza casco, sí tiene su bicicleta en buenas condiciones, además de que respeta el reglamento de tránsito y no circula en sentido contrario.

Hasta el viernes pasado se habían dado 67 decesos, de los cuales 32 fueron motociclistas, 13 conductores, 10 peatones, siete viajeros / acompañantes y cinco ciclistas.

A principios de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) comunicó su informe anual, que arrojó que los motociclistas figuraban como los primeros en la lista de fallecidos en siniestros viales, ocupando el 44% del total. Según los datos recogidos, seis de cada 10 víctimas fatales en siniestros viales resultaron ser usuarios de motos y bicicletas y peatones.

Chablé Ruiz señaló que en la noche es importante utilizar chaleco reflejante, ropa clara y transitar pegados a las banquetas, aunque para esto se requiere comprar de llantas más gruesas porque hay astillas y espinos que suelen pinchar las llantas y más en época de lluvia. “Es preferible pagar y cambiar las llantas que transitar despegado y el riesgo que te golpeen. De antes transitaba en el Anillo Periférico, pero ahora ya no, además, cuando tenía que ir por ese lugar en los tramos más cortos, llegué a ver hasta gente en triciclo manejando en sentido contrario en el Periférico esto es muy arriesgado”, señaló.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Cortesía