Llegan las lluvias, es tiempo de sembrar, dice productor

Desde mediados de la semana pasada han estado cayendo las precipitaciones de manera regular, la noche del sábado y el día de ayer después del medio día cayó otro copioso aguacero en Oxkutzcab.

El nivel de humedad de la tierra es suficiente para que las más de 120 unidades de producción hayan parado de regar sus huertos y ahorrarse unos pesos del  pago de la energía eléctrica.

Se ha observado a las camionetas cargadas con injertos de cítricos ir con dirección a sus huertos o también camionetas cargando tambores de agua y bombas aspersoras de mochila para la fumigación de maleza, para ello generalmente utilizan el secante de la fórmula paraquat, “es tiempo de sembrar y de desmalezar”, dijo el productor Anastasio Aké.

La llegada de las lluvias beneficia el crecimiento de los cítricos, la naranja valenciana tardía y el limón entre otros.

Las comisarías ya inician la siembra de maíz desde el 9 de mayo pasado, fecha en que recibieron 6 toneladas de semillas mejoradas de parte de la Seder, para beneficio de los campesinos de Yaxachén, Xul y Xohuayán. Los diversos sectores de la sociedad se han visto beneficiados con la llegada de las lluvias, incluso las panaderías que en tiempos de lluvia y por la humedad ambiental que estimula el consumo de pan dulce o salado, incrementan sus ventas.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *