Cerca de las 4:20 horas de la tarde, la luz del sol se veía obstruida por algunas nubes, preocupando a los asistentes de no poder apreciar el fenómeno de luz y sombras; sin embargo, algunos minutos después, el cielo se despejó y los rayos del sol favorecieron la realización del equinoccio en todo su esplendor.
Durante el espectáculo, Kukulcán fue recibido con los brazos extendidos hacia el cielo, así como con gritos, aplausos, bailes, cantos y rezos de los asistentes que buscaban recargar sus energías, equilibrar la luz interna y reconectarse con la madre tierra con la finalidad de obtener tranquilidad espiritual.
Los miles de asistentes llegaron de todas partes del mundo, desde el estado vecino de Quintana Roo, hasta los Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y países asiáticos. Familias enteras y grupos de amigos de todo el país, aprovecharon el día de asueto para arribar al estado y disfrutar del legendario y ancestral ritual maya.
Locales, nacionales, y extranjeros no dejaron pasar la oportunidad y aprovecharon para capturar el mayor número de fotografías y videos desde sus cámaras y teléfonos celulares; desde luego, no podían faltar las famosas selfies. Otros, optaron por adquirir algún souvenir del lugar, como artesanías hechas de madera, caracoles, pulseras y collares, representativos del estado y de la zona arqueológica.
Faltando cerca de 15 minutos para las cinco de la tarde, la serpiente emplumada había completado su descenso por la pirámide. Quienes acudieron por primera vez se mostraron sorprendidos y fascinados por el espectáculo arqueo-astronómico que se da en este sitio, una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.
“Es la primera vez que vengo, nunca había visto algo igual, tienen un lugar mágico aquí, estoy realmente sorprendido y espero realmente poder regresar en otra ocasión”, fueron las expresiones de extranjeros que se encontraban en el recinto.
“Es un espectáculo maravilloso”, “Es realmente increíble”, “Hermoso”, manifestaron.
Finalmente, cientos de visitantes permanecieron en el lugar para disfrutar del espectáculo audio lumínico “Noches de Kukulcán”, que dura aproximadamente 25 minutos y a través del cual se realiza una proyección sobre la pirámide y se narra gran parte de la historia de la civilización maya.
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos Cultur, Dafne López Martínez, informó que durante todo el evento, únicamente se reportaron incidencias menores, en las que se atendieron a 20 personas por temas como conjuntivitis, hipertensión, cólicos y golpes de calor, a quienes se les proporcionó asistencia médica para que sean estabilizados y asegurar su salud.
López Martínez recordó que durante los tres días de operativo participan alrededor de 700 elementos de dependencias como las Secretarías de Gobierno (Segob), de Defensa Nacional (Sedena), de Salud de Yucatán (SSY), de Seguridad Pública (SSP), cruz roja, protección civil, bomberos, Policía Federal, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Patronato Cultur, entre otros.
Aunque la cifra de asistentes al evento fue menor que el año pasado, López Martínez explicó que fue debido a que gran cantidad de personas optó por acudir el pasado domingo, mientras que otros llegarán este mismo día.
Cabe mencionar que tanto Chichén Itzá como Dzibilchaltún, recibieron a varios miles de personas el pasado domingo, y de igual manera, se espera que este martes continúe la afluencia de visitantes que deciden llegar a las zonas arqueológicas para celebrar el inicio de la primavera.
Sin duda, la fascinación por el espléndido espectáculo que se efectúa cada año, ha sido y seguirá siendo un fenómeno que dejará sorprendidos a chicos y grandes, debido a la precisión en la construcción de las estructuras que caracterizan a la cultura maya. – Miguel Duarte




