Lleva la música en la sangre

Luis Enrique Becerra Ayora proviene de una familia de trovadores, es miembro de una familia de cuatro hermanos Jorge, Armando, Javier y su hermana Velia. Cuenta que fue por su hermana Velia, quien tocaba la guitarra, que se interesó en la música. Recuerda diciendo: “mi hermana tocaba la guitarra muy bien y también cantaba”.

Velia Becerra Ayora es madre del trovador Tony Espinosa Becerra. Becerra Ayora recuerda los años en que él y sus hermanos formaron un trio llamado “Los Reyes” que fue en los finales del año 1970, posteriormente se dedicó a tocar la guitarra como solista interpretando varias canciones clásicas de tríos, también con su compañera la guitarra toca el Tico Tico, el Cable entre otros.

Luis ha estado en Cozumel, en un principio tocando con su hermano Armando que vive en la Isla de las Golondrinas, posteriormente siguió como solista tocando en los restaurantes Palmeras, Pepe´s Grill.

Menciona que fue a tocar en la ciudad de México hace 35 años invitado por el maestro Luis Pérez Sabido y lo llevaron a la XEW de la ciudad de México.

Los hermanos Becerra Ayora y Espinosa Becerra llevan en la sangre la música de su natal Oxkutzcab que en donde estén tienen el orgullo de decir que son de la huerta del estado.

A sus 72 años sigue tocando y cantando, se le puede ver en las mañanas en el mercado 20 de Noviembre y dice que para el día de las madres y el 12 de diciembre fecha de la celebración de la Virgen de  Guadalupe lo contratan para tocar, es también parte de una generación de trovadores el cual llevan la música en el corazón y tristemente en Oxkutzcab son cada vez menos las personas que aprecian la música que él interpreta.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.