El miércoles en Oxkutzcab cayó una lluvia que fue del agrado de los productores y los apicultores del municipio, uno de ellos, Santos Gamboa dijo para Punto Medio que en la unidad Lol-Tún la precipitación pluvial fue pareja, por lo que varios integrantes dejaron de regar en sus unidades de producción.
“El ahorro que se genera con la lluvia ayuda a la economía de los campesinos, señaló, pues una hora de riego tiene un costo promedio de 50 pesos”.
De acuerdo con información de la Conagua, el miércoles se registró una precipitación de 85 mm en Becanchén y en Muna cayó una de 105 mm, lo cual significa un buen nivel de humedad en la tierra, por lo que al menos en los próximos días los productores del campo no gastarán comprando agua.
Con la lluvia que cayó las plantas melíferas locales empezarán a florear y las abejas tendrán materia prima para libar la miel. “Este año hemos padecido una de las peores sequías que se han registrado al menos en una década, ningún apicultor ha podido cosechar miel como lo hacía en años anteriores”, subrayó Andrés Martín productor de la unidad Lol-Tún.
Para el transcurso de los próximos días se pronostican más lluvias. Hasta el momento ya han pasado más de 100 días de sequía y la intensidad del calor se ha registrado hasta los 41 grados Celsius en la parte del sur del estado.
El día de ayer amaneció nublado con vientos frescos del norte, un clima totalmente atípico dicen los agricultores de la región. En varios lugares de la ciudad todavía se podían observar los charcos de agua de la lluvia que cayó la tarde y noche del miércoles.
– Bernardino Paz