Lo que se pensó y lo que sucedió

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Estimados lectores llegamos al final de este año 2022, en unas cuantas horas cambiaremos de año, pero es momento de analizar qué sucedió, cómo pasó, qué hicimos y qué no, qué se cumplió de las expectativas al inicio del 2022, todo lo anterior desde el aspecto de la comunicación comercial. Iniciemos con lo que mencionó el sitio de internet rdstation.com/blog al inicio del año y dijo que las tendencias serían: 1. Regreso de eventos presenciales e híbridos; 2. Curaduría de contenidos y newsletter; 3. Marcas generando entretenimiento en Instagram; 4. Contenido basado en datos con análisis profundo; 5. Consolidación definitiva de Tik Tok; 6. Marketing y ventas cada vez más juntos. Todo lo mencionado fueron las premisas que muchos expertos afirmaron y coincidieron que pasaría.

Hoy a unos días de que termine este año podemos analizar si se cumplió lo mencionado por los conocedores, y estoy seguro que si analizamos los seis puntos anteriores todos se cumplieron, por ejemplo, lo de los eventos ha cambiado drásticamente, hasta la fecha de hoy casi ya todos los eventos son presenciales; otro que fue superado fue el Instagram, definitivamente sí cumplió con lo esperado, pero fue superado por Tik Tok, como bien se dijo en el punto seis, se logró su consolidación. En definitiva el que no deja de crecer es el cuatro, los datos se están convirtiendo en la parte medular para generar estrategias tanto de mercadotecnia como de publicidad; sin embargo, podemos darnos cuenta que este 2022 fue un año de retomar lo que estábamos perdiendo por la pandemia.

Otros datos mencionados durante este año los proporcionó Deloitte, quien menciona algunas tendencias que se vendrían en este ciclo anual que finaliza, entre ellas: Tener un propósito auténtico, mercadotecnia auténticamente inclusiva, estrategias de talento no convencionales (creatividad al máximo),una experiencia de datos enfocada en el ser humano, perfeccionar la experiencia hibrida para entornos físicos y digitales, potenciar el servicio al cliente con inteligencia artificial. Si analizamos estas últimas varias se cumplieron y aún algunas están en proceso de consolidación para el siguiente año. Pero de eso hablaremos otro día con más detalle.

Finalmente estimado lector te deseo un excelente año 2023, lo mejor para tu empresa, pero lo más importante, para tu familia. ¿Ya iniciaste los festejos? ¡Ya es momento!