Lo que resuena del pasado para integrarlo al presente

Eco lado B es una película en tiempo real, donde los adolescentes hablan de lo que resuena del pasado para integrarlo al presente, comentó Diana Bayardo, bailarina de la Cía. mákinadT. El espectáculo se presentó en nueve de los 12 Centros de Educación Artística (Cedart), ubicados en el Centro y Sur del país.

Entrevistada por Punto Medio, la artista comentó que el proyecto se inició en 2013 como un proceso de investigación, dos años después, accedió a un apoyo de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para que la obra viera la luz.

En 2016, la creativa solicitó un apoyo al programa de Fomento a Coinversiones Culturales con lo cual la obra tuvo movilidad. “Tú puedes producir algo, pero no tienes dónde presentarte. Ni tienes el apoyo”, mencionó,

Hoy día, el montaje lleva aproximadamente 50 presentaciones. “Desde que comencé la obra sabía que era para el público joven, principalmente, la pueden ver todos, incluso niños. Porque tiene elementos tecnológicos muy básicos, siento que los chavos conectan mucho con eso”, abundó.

La base de Eco fue la memoria, de cómo reconocer a los que ya han pasado como los ancestros y la presencia en nuestros cuerpos. “Jugamos con el tiempo. Se usan repeticiones, dejavus, presentamos algo que, crees, ya observaste, pero no es de la misma manera”, explicó.

Llevar la obra a los Cedarts fue una necesidad que surgió en 2012, cuando fue profesora de esa institución en Yucatán.

“Me di cuenta que muchos chavos querían dedicarse a bailarines o artistas, pero no sabían que seguía después de pasar por esa escuela. La primera experiencia que tuve con los Cedarts, aquí en Mérida, fue muy rica porque sentí que lo que compartí fue absorbido y hubo una respuesta y aportación de los alumnos”, abundó.

Diana Bayardo aseguró que su objetivo es aplicar de nueva cuenta al Fomento para recorrer, ahora sí, todos los Cedarts del país. “Ya no sería con la misma obra. Me interesa seguir generando este vínculo con los alumnos, los maestros, padres de familias y directores”, dijo.

La obra permitió a conocer a los estudiantes conocer más de cerca qué es la interdisciplina y la gestión cultural.

“Estudié en línea la licenciatura en Gestión Cultural al ver la necesidad de saber cómo relacionarme con los agentes culturales para tener los mayores recursos posibles y redes. De hecho, mi intención fue compartir como se hace un proyecto entre creativo y gestor”, explicó.

Las dinámicas fueron una clase, la presentación y la plática “La danza como profesión”.

“Eco lado B” se presentó en Jalisco, Colima, Morelia, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Yucatán con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Segeia) y la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

El equipo creativo que conformó este proyecto estuvo integrado por los artistas escénicos Diana Bayardo y Manuel Fajardo, los compositores Diego Cano y Elías Puc, el iluminador e ingeniero en mecatrónica Mauricio Canto y La Cultura Manifiesta en el diseño gráfico y comunicación.- Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.