Locatarios del mercado de Valladolid temen una mala jugada del alcalde

Hace dos meses concluyeron las obras de remodelación del mercado municipal “Donato Bates” de Valladolid, y los locatarios siguen instalados de  manera provisional a un costado del inmueble. Acusan al alcalde Alfredo Fernández Arceo de faltar a su palabra de entregarles sus locales el pasado jueves.

Tampoco se ha logrado una nueva reunión con el munícipe y, peor aún, tienen temor de que les hagan una mala jugada y que sus locales se les entreguen a personas que nunca han laborado en el lugar.

Como se recordará esta situación ha motivado que un grupo de locatarios del mercado protestó porque el Ayuntamiento se niega a devolverles sus locales comerciales, a pesar que la obra concluyó desde hace unos dos meses.

Además de mucha molestia por el proceder del alcalde hay incertidumbre, ya que consideran que “no hay nada seguro” para su reinstalación, pues en días pasados una licenciada acudió a informales que se daría prioridad hasta a quien tenga vencidas sus concesiones.

Los locatarios tienen dudas respecto a los lugares que se les asignará, a algunos les tocaría en un sitio que no les parece y existe la posibilidad que entren nuevos locatarios, debido a que hay espacios que no saben a quién le corresponden.

Y aunque existe un documento que se les entregó a los locatarios por el anterior Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, dicen que hay mucha posibilidad de que sea desconocido por lo que tendrán que aceptar lo que les den.

Hay que destacar que con las lluvias que se han registrado en los últimos días, los comerciantes afirman que el agua que se filtra por las maderas de sus improvisados puestos ha dañado su mercancía y tienen pérdidas,por ello  les urgen regresar a al interior del mercado cuya obra concluyó desde hace unas semanas.

En nombre de los inconformes, Florentina Pech, Elizabeth Ramírez y Argelia Ceme Kinil, informaron que el Ayuntamiento de Valladolid les ofreció entregarles en estos días, pero esto no ha sucedido.

“Somos verdaderos vendedores que buscamos el sustento para nuestras familias, no es justo que nos sigan dando largas y que sigamos con la idea de que no nos devolverán nuestros locales”, alegaron.

El argumento de la comuna para no entregar los locales es que se detectaron algunas deficiencias en la obra, por lo que se niegan a recibir el mercado que se ha convertido en elefante blanco.

Texto y foto: Cortesía