El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó ayer miércoles “la más enérgica condena” al intento de golpe de Estado en Bolivia, donde militares irrumpieron con un tanque en las puertas de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia”, escribió el mandatario en la red X.
El gobernante mexicano respaldó a su homólogo boliviano, Luis Arce, quien es considerado aliado de López Obrador en la política internacional.
“Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, concluyó el presidente de México.
Momentos antes, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció que se desarrolla un “golpe de Estado” contra el Gobierno de Luis Arce porque un tanque entró a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
El comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazó dentro de un tanque que tomaría la sede del Ejecutivo y cambiaría “el gabinete de Gobierno”.
A las 15:51 hora local (19:51) el tanque tiró las puertas de la sede del Gobierno boliviano, y el comandante Zuñiga y un grupo de militares entraron al edificio y siete minutos después salieron.
Zuñiga no brindó declaraciones e ingresó de nuevo al tanque en el que se moviliza.
El comandante encabezó el movimiento de Fuerzas Armadas después de rumores de su destitución, luego de brindar una polémica entrevista en televisión, en la que amenazó con capturar al exmandatario Evo Morales (2006-2019) si este se lanzaba como candidato presidencial.
Texto y foto: EFE