EN TEKAX, el ayuntamiento decoró su Palacio municipal y su kiosco con motivo de las celebraciones del Día de la Independencia, también banderines con medallones del Escudo Nacional, así como la palabra Viva México en letras de gran tamaño que cuelgan de la parte baja del balcón del segundo piso de palacio municipal de la Sultana del Sur.
Por su parte, el kiosco del centro luce un decorado de moños y banderines de los colores patrios que cuelgan en la parte superior del segundo piso.
Con ciertas excepciones en el que otros municipios no decoraron el palacio.
De acuerdo a la información obtenida se sabe que en la noche del 15 de septiembre el alcalde electo Diego Ávila estará dando el tradicional Grito de Independencia en el palacio municipal, este evento será transmitido virtualmente mediante la plataforma de las redes sociales.
El evento iniciará a las 8:00 de la noche y el alcalde dará las tradicionales arengas del Grito de Independencia, en esta ocasión será de manera virtual debido a la pandemia originada por el Covid-19.
Ávila Romero dará su cuarto Grito de Independencia debido a que fue reelecto en las pasadas elecciones del 2018.
Como se sabe, por los festejos patrios muchas personas sacan sus banderines y matracas, en ocasiones los primeros los vuelven a comprar. En los festejos pasados era común ver decenas de banderines en manos de numerosos asistentes al festejo, una tradición que cada año cobra más fuerza, aunque en los dos últimos se han tenido que evitar las aglomeraciones en la plaza principal.
También en las casas las familias se reúnen y luego de asistir al Grito, cenan el delicioso pozole con sus tostadas, guacamole, rábano y cilantro, pero que en esta ocasión se esperan que sólo algunos se animen a realizar, ya que el covid atraviesa por una meseta en el mundo y en Yucatán no es la excepción.
Texto y fotos: Bernardino Paz