Los ganaderos no fomentan la fumigación aérea, revira Esteban Abraham

El diputado local y líder ganadero en el oriente del estado, Esteban Abraham Macari aseguró que en su organización no promueven la fumigación aérea, que, de acuerdo a agricultores, estaría matando a las abejas y otros polinizadores, poniendo en riesgo la producción agrícola en Yucatán.

El fin de semana, productores de papaya y hortalizas, así como apicultores de la zona de Tizimín, pidieron a las autoridades promover un plan para erradicar el uso de productos agrotóxicos y transitar a una ganadería sustentable.

Dijeron que sus pérdidas son millonarias, y ya se interpusieron las denuncias correspondientes en contra de los dueños de ranchos ganaderos que emplearon un helicóptero para fumigar con sus potreros con herbicidas elaborados con sustancias químicas que ya están prohibidas en otros países y que al dispersarse varios kilómetros con el viento ocasionaron que los frutos se cayeran echando a la borda el trabajo de meses.

Además, la presencia de estos químicos en el ambiente afecta a las abejas, que se desubican y no regresan a sus colmenas, además de que llevan polen contaminado que afecta su sistema digestivo, lo que merma su capacidad de producir miel, dijo el coordinador de la Alianza Nacional Agrícola, Arturo Carrillo.

“Ellos dijeron que fumigar con herbicidas de forma aérea mata a las abejas, no hay ningún estudio pueda comprobar que el herbicida mata la yerba, para eso, dentro de la yerba se encuentran cierto tipo de floración, pero están dentro del predio, son propiedades privadas. Pero no hay ninguna regulación que impida el fumigar de forma área, están haciendo algo que es legal”, detalló Abraham Macari.

Indicó que la queja no debe ser para las autoridades o legisladores locales, sino a los legisladores federales, quienes deben regular el tema.

 

Texto y foto: Esteban Cruz Obando