El tradicional grupo musical Los Tachos recibió la medalla “Pastor Cervera” 2017 que entrega la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en coordinación con la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y el Ayuntamiento de Valladolid.
El evento tuvo lugar en el Salón de los Murales, del Palacio Municipal, a donde asistieron numerosos invitados, entre ellos las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante.
El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y el presidente de la sociedad “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, también estuvieron presentes en tan emotivo evento.
La alcaldesa, Alpha Tavera fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y felicitó a los homenajeados por sus 69 años de trayectoria. Afirmó que la música y talento de Los Tachos, “todos lo conocemos”. “Las nuevas generaciones van conociendo el talento que tienen ya que son una familia querida de Valladolid. Vamos a seguir celebrando con todo cariño y respeto que se han ganado a pulso, gracias por el talento y su música que esperamos seguir celebrando durante muchos años”, afirmó la presidenta municipal.
Los Tachos es un grupo que fue formado por los hermanos Carlos Daniel, Luis y Pablo Osorio Cosgaya; cuentan con casi 70 años de trayectoria, durante los cuales se han mantenido en las preferencias de los vallisoletanos y han editado 18 producciones discográficas. En sus inicios, en 1949, llevó el nombre de Los Hermanos Osorio.
En la entrega de medallas a Los Tachos, Pérez Sabido recordó que la sociedad que preside se fundó el 31 de octubre de 1949, con el fin de preservar y difundir la canción yucateca.
Desde su fundación, se propone honrar y enaltecer la memoria de los compositores y poetas yucatecos, preservar la canción tradicional y promover la composición de nuevas canciones.
Carlos Osorio Cosgaya, a nombre de Los Tachos, agradeció el pueblo vallisoletano que durante muchos años han escuchado sus canciones, herencia que les dejó su papá y que hasta la fecha siguen enalteciendo.
– Edmundo Hernández




