Xiol, una singular zona arqueológica en Kanasín

Xiol (Espíritu del Hombre) se encuentra a 2.5 km al norte del centro de Kanasín y a 10 km al oriente de Mérida, dentro de terrenos privados

A la vera de la carretera que conduce a Chetumal se encuentran vestigios arqueológicos que pertenecen, de acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a un sitio identificado como Xiol, (Espíritu de Hombre) y que está localizado a 2.5 km al noreste del centro de Kanasín y a 10 km al oriente de Mérida, dentro de terrenos de propiedad privada destinados a funcionar como parques industriales.

Los cinco fragmentos de estructuras que se asientan en un espacio de 19 hectáreas pertenecen al periodo Clásico Tardío, es decir, entre los años 600 y 800 D.C. y se suman al gran número de asentamientos mayas localizados en fraccionamientos y colonias periféricas de la ciudad de Mérida

Justamente al interior de las vialidades de acceso al Sky Park, donde funcionan las etapas.1 y 2 de la firma de capital chino, Woodgenix, quedó una de las cinco estructuras, a la que conocen como el “Edificio de las Celosías”, que tiene una arquitectura similar a las de los sitios arqueológicos que integran la zona Puuc.

Es importante destacar que, al encontrarse en propiedad privada, las empresas aportaron recursos para las labores de exploración arqueológica y el levantamiento de la información.

Los basamentos y construcciones fueron descubiertos con los trabajos de desmonte y su rescate y preservación con apoyo de personal del INAH, toda vez que cuando menos tres de las cinco estructuras están en proceso de salvamento y dos están cercadas y protegidas.

La belleza de otra de las estructuras, que ya está restaurada y delimitada con un alambrado, y que se encuentra en un parque industrial en proceso de construcción, llama la atención de quienes transitan por la zona y algunos inclusive  se detienen para admirar la belleza de la arquitectura de estilo en la que sobresalen las columnas y trabes que en efecto recuerdan a Sayil y Labná.

En este edificio, se observa la entrada central con columnas y los accesos a las cámaras de la derecha y de la izquierda, que son rasgos de las construcciones utilizadas para ritos o ceremonias de los antiguos mayas.

El equipo de Peninsular Punto Medio realizó un recorrido por el lugar acompañado del guía Efraín Osorio Díaz, quien  platicó detalles muy especiales en torno a estas construcciones que reflejan la grandeza de la cultura maya.

“La importancia de este hallazgo arqueológico aportará información sobre la extensión y el área de influencia y predominio de la urbe maya de Ichcaansihó o Thó, donde en 1542 Francisco de Montejo El Mozo fundó la ciudad de Mérida”, dijo el especialista.

Explicó que las antiguas polis o asentamientos mayas destacan por la armonía entre los centros de población y los centros ceremoniales, y es el caso de las construcciones que de alguna manera tuvieran la influencia de Thó, cuyos vestigios se encuentran en lo que hoy es el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

Durante los últimos trabajos de salvamento arqueológico realizados por el INAH Yucatán, en el área circundante de Kanasín, ha permitido documentar y reubicar sitios arqueológicos antes desconocidos.

La información arquitectónica y los objetos obtenidos logrará una mejor comprensión de los antecedentes y formas de vida de la población maya que habitó en tiempos pretéritos en estos asentamientos.

Texto y fotos: Manuel Pool