Los viernes de Cuaresma, una tradición que se respeta en los municipios del sur

OXKUTZCAB.-Un año más estamos en periodo de Cuaresma y con ella regresan muchas de las tradiciones y hábitos que llevan siglos acompañándonos. Una de ellas es la que se refiere al precepto que impide comer carne a los católicos. 

En los municipios del sur del estado el respeto a esta tradición se mantiene, sobre todo los viernes, en los cuales las familias católicas optan por otro tipo de alimentos como los vegetales, oleaginosas y pescado,  entre otros. 

Es común ver en estas fechas anuncios en las redes sociales de diferentes tipos de platillos ya preparados que se comercializan los viernes de Cuaresma, como el brazo de reina, los tamales y pibes de pollo. Cabe destacar que  también se registra un aumento en el consumo de pescado frito.

En los hogares católicos también se acostumbra a sacar en la puerta de las casas la imagen de la Cruz o de Jesucristo, para que cuando pasen los grupos católicos cerca del hogar reciba las oraciones correspondientes, esta práctica es común verla en la mayoría de los municipios del sur del Estado.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis