Lucha contra la contaminación

El plan encabezado por la administración estatal de Mauricio Vila Dosal, espera que en los próximos meses tome forma, con la participación de las autoridades municipales involucradas; por lo que será necesario invertir en dos rellenos sanitarios, el de Mérida y Kanasín

La lucha contra la contaminación del manto freático es una prioridad para las autoridades estatales y el gobernador, Mauricio Vila Dosal, esbozó en días pasados un proyecto en el que ocho municipios de la zona conurbada de Mérida integrarán un sistema metropolitano de manejo integral de los residuos sólidos para atacar de fondo el problema de la basura.

El proyecto es del gobierno estatal y se espera que en los próximos meses tome forma con la participación de las autoridades municipales involucradas.

Para concretar el proyecto es necesario invertir en dos rellenos sanitarios, el de Mérida y Kanasín, de acuerdo con lo que dijo el mandatario el pasado 11 de febrero, en el marco de la presentación del Inventario de Emisiones y Gases de Efecto Invernadero.

Vila Dosal detalló que el sistema metropolitano estará integrado por los municipios de Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Conkal, Hunucmá, Ucú y Tixpéhual.

“En conjunto, estas localidades representan el 60 por ciento de los desechos que se generan en el estado”, señaló ante representantes de universidades, sociedad civil organizada y representantes de cámaras empresariales.

Otra acción que se retomará es la separación de la basura en orgánica e inorgánica, proceso que dejó de realizarse en la capital yucateca, o que más bien nunca se concretó.

“Estamos tratando de integrar el tema de la logística, recordemos también que el tema de la pandemia colapsó mucho la prestación directa de los servicios y, en ese sentido, estaremos impulsando algunas medidas junto con algunas empresas que están dispuestas comprar los desechos que sean reciclables”, explicó en su discurso en el que planteó el proyecto.

Entre los planes del gobierno estatal se encuentra generar centros de acopios cuyos desechos serían trasladados a la capital yucateca y Kanasín.

CONFIRMA RENÁN

De acuerdo con ACOM, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó que se trabaja en la articulación del esquema en el que la capital yucateca será clave.

“Tenemos un relleno sanitario que tiene una vida de quince años por delante y que aplica las tecnologías del cuidado de medio ambiente más cuidadas y eso lo queremos integrar en un sistema que pueda ser de apoyo al estado”, señaló.

“Recordemos que la recolección de la basura en los municipios del interior todavía deja mucho que desear y también no existen puntos de disposición final. Estamos en pláticas para poder integrarnos a un sistema que pueda ser mucho más amplio”, agregó.

ADVERTENCIAS SOBRE LA CONTAMINACIÓN

Diversos especialistas han expresado su preocupación por la contaminación que se genera en el manto acuífero de Yucatán, situación que está respaldadas por estudios científicos o tecnológicos.

Por ejemplo, Ciudadanos Hartos, A.C., en voz del ingeniero Humberto Reyes Montiel no ha quitado el dedo del renglón sobre el tema y todavía el martes pasado, en este medio de comunicación se publicaron nuevas advertencias sobre el tema.

Dijo que para reducir la contaminación del agua hay que construir plantas de tratamientos de aguas residuales y fosas sépticas en los nuevos fraccionamientos que eviten que los lodos lleguen al manto freático.

Acompañado de su colaborador, estudiante de la Licenciatura de Comunicación, Heyder Gabriel Solís Noriega, explicó que ve complicado realizar un programa para modificar las actuales fosas sépticas en Mérida, que son como 125 mil, pero es urgente que en los nuevos fraccionamientos se cuenten con plantas de tratamientos de aguas residuales, de lo contrario, los residuos continuarán llegando al agua que es la que tomamos.

Dijo que, en Yucatán, a diferencia de otros estados, el terreno es de roca y no cuenta con varias capas, por lo que los residuos se escurren y terminan en el manto freático.

CONFERENCIAS SOBRE LA BASURA

Invitó a la sociedad yucateca a escuchar una serie de conferencias sobre la basura, que será impartida por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el 22 de febrero.

Añadió que también participarán dos empresas que entre su propuesta está que la basura es un negocio rentable.

MÁS DETALLES

En su mensaje del pasado 11 de febrero, Vila Dosal reconoció que hay que atender el tema de los residuos sólidos, pero no solamente en Mérida y la zona metropolitana, donde se concentra el 60% de los residuos sólidos, sino en todos los municipios.

“Todos sabemos que lo que tenemos en nuestro subsuelo es agua y, si tenemos tiraderos al aire libre, si tenemos tiraderos que no cumplen con las normas, lo que estamos haciendo es contaminar el bien más precioso que tenemos en Yucatán”, dijo.

En ese sentido, dijo, ya que creó un Programa de Manejo de Residuos Sólidos específico para cada uno de los 106 municipios.

“Ya cada uno sabe qué es lo que tiene, qué es lo que necesita, qué es lo que hay que hacer y, por eso, necesitamos del apoyo de los alcaldes, para que nos apoyen a que estos Programas de Manejo de Residuos los puedan aplicar y que, por supuesto, aquí, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable, podamos darles toda la asesoría técnica y todo lo que necesitan para poder apoyarlos”, recalcó.

Fue entonces cuando esbozó el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para la Zona Metropolitana Urbana de Mérida, que por “largo y rimbombante, lo que significa es agrupar” a los municipios en un solo objetivo.

“Vamos a generar un sistema de recolección de basura, respetando la independencia y las facultades de cada uno de los Ayuntamientos, pero donde, hoy, tenemos un centro de disposición final, el relleno sanitario de Mérida, que cumple con todas las normas, pero toda la demás basura de la zona metropolitana no se está tirando en las mejores condiciones”, reconoció.

Y agregó: “Quizás Kanasín, pero con algunas mejoras; entonces, lo que queremos hacer es que podamos hacer los centros de acopio, para que toda la basura de esta zona metropolitana de Mérida, que el 60% de la basura que se genera en el estado, pueda ir a centros de disposición final, como podría ser el del Ayuntamiento de Mérida o el de Kanasín, ya con una recolección apropiada, con la posibilidad de tener separación de basura”.

Texto y fotos: E. Cruz Obando/ Cortesía