Durante la sexta sesión ordinaria del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública “Comando Operativo Dengue”, se estableció reforzar las acciones para contener la reproducción del mosco y disminuir el número de casos positivos de enfermedades transmitidas por el vector en el estado de Campeche.
En la reunión donde participó Josefa Castillo Avendaño, titular de la Secretaría de Salud Estatal, expuso que durante la temporada de lluvias aumentan los sitios con las características adecuadas para convertirse en criaderos de mosquitos, así como otros factores de riesgo como la movilidad de las personas por el periodo vacacional y el comienzo del ciclo escolar.
Comentó que las acciones de combate al dengue con nebulización y control larvario son constantes y se intensifican ante la temporada de lluvias para mitigar la intensidad de los picos epidémicos. “Desde aquí invitamos a las y los campechanos a que mantengan las medidas preventivas de patio limpio libre de criaderos de moscos para evitar casos de la enfermedad; la participación social es muy importante”, mencionó.
Por lo anterior, se informó que hasta el momento, el combate al dengue tiene un registro de 100 mil 028 casas trabajadas, 298 mil 017 depósitos eliminados como riesgo de criaderos, siete mil 127 hogares atendidos con rociado residual y 44 mil 441 hectáreas nebulizadas.
Asimismo, las autoridades del sector evaluaron el riesgo de la presencia del mosco transmisor y el plan de acción para controlarlo con estrategias focalizadas en sitios con mayor presencia de mosquitos y por la movilidad social por período vacacional, se recomendó el uso del repelente y ropa de manga larga, además del llamado a la ciudadanía a mantener sus patios libres de cacharros.
Texto y foto: Agencia