Macron lanza un mensaje de unidad al conmemorar la victoria en la Primera Guerra Mundial

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó un mensaje de unidad al país, en un momento de fricciones políticas con ocasión de la guerra en Oriente Medio, durante las conmemoraciones de la victoria francesa en la Primera Guerra Mundial.

Macron presidió la ceremonia tradicional del 105 aniversario del armisticio en el Arco de Triunfo de París y pronunció excepcionalmente un breve discurso, aprovechando que ayer se cumplieron 100 años del encendido de la llama al soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial, que está enterrado allí.

Señaló que ese soldado, del que “no conocemos nada y lo sabemos todo”, es un “emblema” de la contienda y representa a “todos los soldados de Francia, “de todos los horizontes”, “de todos los oficios”, “de todas las convicciones: agnóstico y librepensador, protestante y musulmán, católico y judío”.

Añadió que ese soldado simboliza la “resistencia“, y “una cierta idea de Francia. Al caer por ella, la levantó y nos la ha legado con un deber de unidad, de superación y de valor”.

El presidente aseguró que la llama al soldado desconocido, que lleva 100 años sin apagarse, “no se extinguirá nunca”. Terminó su discurso dirigiéndose “a nuestros muertos, que han construido Francia, y a los vivos que la transmitirán”.

Texto y foto: Agencias