Madres heroínas de la sociedad

Son auténticas heroínas, pues combinan la doble responsabilidad de ser progenitoras con la de luchar por sobresalir en el ámbito laboral.

El 40.9% de las madres yucatecas toman parte activa de la economía de Yucatán, lo que las convierte en auténticas heroínas, pues combinan la doble responsabilidad de ser progenitoras con la de luchar por sobresalir en el ámbito laboral.

Es por ello que estas mujeres son parte importante de la sociedad, pues contribuyen a la economía de sus hogares, al trabajar o dirigir empresas y, al mismo tiempo, vigilar el crecimiento y educación de sus hijos.

Datos del Inegi revelaron que, hasta el 2020, en México había 35 millones 221 mil 314 madres, de las cuales 7 de cada 10 son madres de 15 años y más.

En promedio, cada madre mexicana tiene 2.2 hijos.

En Yucatán, como ya mencionamos, 40.9% de las madres son económicamente activas. Es decir, tienen un empleo o trabajan como directivas en empresas. El resto son amas de casa.

De todas las mujeres con empleo, el 63% son empleadas, el 23% son emprendedoras, 4% ayudantes con pago y apenas el 3% son empleadoras.

Negocio entre mujeres

Un ejemplo de ello es la nutrióloga Leticia Jiménez Ramos, quien conformó un negocio particular para darse empleo y, además, ofrecer puestos de trabajo a mujeres que han sufrido violencia.

De acuerdo a su testimonio, convertirse en mamá le cambió sus planes, ya que tuvo que dejar su trabajo y optó por realizar jabones orgánicos, donde, además, se enfocó que las que las elaboren se traten de personas que han sido víctimas de violencia, que debido a que no tienen experiencia laboral, soportan por dejar a sus maridos, por lo que allá aprenden un oficio.

Creen que no conseguirán trabajo

Como se sabe, una de las razones por las que las mujeres soportan las agresiones de sus parejas es porque no consiguen trabajo ya que han sido amas de casas y sienten que no tienen otra opción que continuar con sus violentas parejas, hasta que se animan a denunciar y recibir ayuda.

En los primeros cuatro años de la presente administración, el delito de violencia familiar se ha incrementado en 28.7%, al pasar de 210 mil 189 carpetas de investigación abiertas en 2019 a 270 mil 544 el año pasado.

De acuerdo con los informes de Incidencia Delictiva del Fuero Común, correspondientes a cada año, se estableció que, a partir del 2020, cuando comenzó la pandemia por covid-19, este delito comenzó a registrar un incremento y así se ha mantenido.

Durante enero y febrero de 2023 en México se abrieron 43,562 carpetas de investigación por violencia familiar y de género. Esta cifra es 21% mayor al número de indagaciones registradas en el mismo periodo de 2022, según un análisis de la organización México Unido Contra la Delincuencia (Mucd).

Los datos parten de los informes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y dan cuenta únicamente de los casos que se denuncian y por los cuales se inicia una investigación.

Dejó su empleo en un hospitaL

Jiménez Ramos relató que ella trabajaba como nutrióloga en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), pero durante la pandemia se le complicó la situación, ya que se embarazó y fue grupo vulnerable, por lo que comenzó a ver opciones y se interesó por poner un negocio de jabones orgánicos, que al principio se llamó “Yaabil”, pero que tuvo que cambiar, ya que, cuando lo quiso registrar, ya había un producto llamado así, por lo que lo llamó “Piñuela”.

Dijo que para el negocio contó con el apoyo de su cuñada Selene Sánchez Ojeda, quien es su socia y estudió ingeniería química en Puebla, por lo que comenzaron a elaborar productos, que empezaron ofertando en bazares.

Conforme fue creciendo la venta requirieron de que las apoyaran otras personas y fue así que, contrario a lo que se pueda pensar, se emplearon a mujeres que sufrieron violencia y requieren trabajar.

Actualmente, existen refugios donde apoyan a las mujeres que buscan independizarse de sus parejas que son violentas. Ellas han empleado entre 10 a 25 mujeres durante seis meses, quienes tienen las opciones de emprender en un futuro o, en su caso, buscan un empleo, ya que cuentan con seis meses de experiencia laboral.

Jiménez Ramos dijo que luego de que comenzaron con los jabones, les pedían champús y también cremas.

“Utilizamos papel semilla, que es un recipiente empaque que aguanta el peso del líquido de champú y que cuando se gasta éste se siembra”, dijo.

Actualmente cuentan con exfoliantes, aceite de coco, cremas para peinar, agua de rosa, aceite para masaje, entre otros. Los precios van desde los $35 a 285 pesos.

Para mayores informes pueden hablar al celular 9992 42 05 91 y también pueden ir a la cuenta de Facebook Piñuela.

Las parteras y su labor con las madres

En el marco del Día Internacional de la Partera, que se conmemoró el 5 de mayo pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán favorece acciones coordinadas en conjunto con el personal médico que forma parte de Imss-Bienestar y las parteras, que además de estar dedicadas a acompañar a la madre durante el embarazo, parto y puerperio, vigilan que el desarrollo del embarazo sea el adecuado, además de fomentar acciones en beneficio de la salud integral materno infantil.

En un comunicado se precisa que la médica supervisora del programa Imss-Bienestar, Sulim Landa Ortega, reiteró la importancia de la labor que las parteras tradicionales desempeñan, ya que no sólo ayudan a la atención del embarazo, sino que también fortalecen en las mujeres el hábito de acudir a su clínica para recibir atención prenatal y, de esta manera, tener un mayor control sobre su estado de salud.

Por otro lado, en la mayoría de las ocasiones el servicio que otorgan es a través de la lengua maya, lo que resulta de gran apoyo para las madres y sus familias.

Asimismo, la doctora Landa dijo que las acciones que desarrollan las parteras son muy reconocidas en sus comunidades, al comprender en profundidad los códigos culturales y sociales basados en el manejo de las mismas tradiciones, mitos y costumbres, por lo que, además de generar empatía, les resulta más fácil orientar, atender y fomentar en sus localidades el hábito de acudir puntualmente a las consultas médicas en unidades y hospitales.

Texto: Darwin Ail Baeza

Fotos: Agencias/ Cortesía