Maduro pide a México abandone política agresiva contra Venezuela

CARACAS.- Después de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se reunieron 20 de los 34 miembros para definir pasos concretos “que contribuyan a identificar soluciones diplomáticas a la crisis política venezolana”, el presidente de Venzuela, Nicolás Maduro, rechazó los planteamientos y aseguró que derrotaron a la cancillería mexicana.

En ese sentido, se refirió al gobierno de México y le hizo un llamado “a que abandone” la política de agresión, de intervencionismo, ilegal, inaudita contra el pueblo de Venezuela”.

Le tiendo mi mano presidente (Enrique) Peña Nieto para que juntos vayamos a luchar por la solidaridad y el apoyo a todos los migrantes mexicanos de Estados Unidos y vayamos a denunciar” el muro que quiere construir en la frontera de ambos países, dijo, pues consideró que se trata de una acción contra toda América Latina.

Cuestionó la actitud de México contra Venezuela, al considerar que es “la punta de lanza de la agresión y el intervencionismo contra Venezuela”, y criticó que no defiendan a sus inmigrantes.

Cómo puedo explicar esto ante los pueblos de México y del mundo, cuando ha sido agredido México por la construcción de un muro, cuando todos los días capturan mexicanos y son deportados como que fueran delincuentes (…). Venezuela ha salido en la defensa del pueblo mexicano”, agregó.

Además de esto, pidió abrir un debate sobre la verdadera utilidad de la OEA, organismo que aseguró que “ya dio lo que tenía que dar”.

¿Para qué sirve la OEA? ¿para agredir a los gobiernos independientes, progresistas? ¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿tiene sentido la permanencia en la OEA?”, cuestionó en una reunión con su consejo de ministros, a través del canal estatal VTV.

En ese sentido, señaló que Latinoamérica ya ha demostrado “que caminando con pies propios” han “podido fundar grandes organizaciones que tienen sentido práctico” como: Petrocaribe, Alba y la Celac.

Asimismo, afirmó que hoy (ayer)  obtuvo una “gran victoria” en la OEA, debido a que no se aprobó en la sesión que trataba la situación de Venezuela, la aplicación de la Carta Democrática “ni el comunicado” firmado por 14 países que pedían un cronograma electoral y la liberación de políticos presos.

En Washington, el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, describió la celebración de la reunión como un “acto hostil” por considerar que un debate sin su autorización equivale a una violación de su soberanía.

La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer y dijera que “si Colombia nos quiere ayudar, que pare la producción de cocaína”.

La representante peruana Ana Rosa Valdivieso se retiró después de haber advertido que lo haría si el viceministro venezolano mantenía el tono de su intervención.

 

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.