“Mafia poblana”

Una “mafia poblana” está infiltrada en el gobierno de Quintana Roo, con la misión de acopiar recursos destinados a “financiar el proyecto presidencial” del exgobernador panista de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, de acuerdo con las denuncias que ha hecho circular por internet y las redes sociales el empresario quintanarroense Carlos Mimenza Novelo.

De acuerdo con esa versión, el eje de esa operación de saqueo sería el poblano Juan Melquiades Vergara Fernández, actual secretario de Finanzas del gobernador Carlos Joaquín González, quien como se sabe llegó al poder impulsado por una alianza del PAN y PRD, luego de renunciar a su militancia en el PRI.

Mimenza Novelo dio a conocer esa versión mediante un video que circula en la red social YouTube, y en el cual también involucra a otros ex funcionarios del gobierno de Puebla, entre ellos a Rocío Moreno Mendoza.

El video de 5 minutos con 46 segundos comienza con la pregunta “¿sabe usted quién es Juan Melquiades Vergara Fernández?”, mientras se muestra una foto del hombre de confianza del gobernador.

Vergara Fernández “ha venido a Quintana Roo para saquear las finanzas del estado a fin de financiar toda la campaña de Rafael Moreno Valle Rosas, otro político corrupto del PAN que pretende ser presidente de la República”, afirma Mimenza Novelo.

 Fuertes “desvíos”

Según el empresario y terrateniente, Vergara ha desviado más de mil millones de pesos durante los primeros seis meses de la administración de Joaquín González, y manipula a los medios de comunicación de Quintana Roo “para limpiar su imagen”.

“Hay aproximadamente ocho corruptos que vienen de Aguascalientes y Puebla para asesorarnos, a decirnos cómo se deben hacer las cosas y llevarse todo el dinero para la plataforma de Rafael Moreno Valle. Es momento que todos cuestionemos al gobernador” Carlos Joaquín, dice Mimenza en el video.

El empresario, quien prácticamente le ha declarado la guerra al gobernador ex priista, afirma que Verónica Acacio Trujillo, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo, es otra de las cómplices del secretario de Finanzas, y fue además abogada defensora del exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, condenado en enero pasado a seis años de cárcel por peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Los rostros de la pandilla

“Hoy les vamos a mostrar los rostros de la pandilla que vino con Juan Vergara, de este grupo de criminales, rateros, que vinieron a saquear el estado de Quintana Roo”, dice Mimenza en su video.

El empresario involucra igualmente a Moreno Mendoza, exfuncionaria en el gobierno de Moreno Valle y en el ayuntamiento de José Antonio Gali Fayad, y a José Antonio Mendoza, director del C4 en Quintana Roo.

Otro integrante de la “mafia poblana”, prosigue, es Eukid Castañón Herrera, diputado federal del PAN, integrante del despacho Solución Total Consultores y Corporativo Ealog.

Agrega a Héctor Fernández Sosa, quien habría diseñado el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo junto con Rocío Moreno, y al exregidor poblano Eduardo Rivera Pérez, quien brinda asesoría al gobierno de Carlo Joaquín a través de UDLAP Consultores. Uno más es el exfuncionario del ayuntamiento de Puebla Eduardo Alcántara Montiel, a quien también se habría favorecido con servicios de consultoría para el gobierno de Carlos Joaquín González.

Incidentes de “guerra”

En la “guerra” que Mimenza ha declarado contra el gobierno de Joaquín González también han surgido en su contra varias acusaciones, que en cada oportunidad se ha encargado de desmentir.

El incidente más reciente ocurrió el pasado domingo 9, cuando uno de sus colaboradores, Erick Cristopher Campos Millán, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún cuando llevaba consigo 25 mil dólares en efectivo.

Mimenza reconoció como suyo ese dinero, dijo que la detención de su empleado fue una equivocación y explicó: “Fue un error de su parte. Él desconoce la ley y no declaró que llevaba el dinero. No sabía que tenía que llenar un papel y declararlo a Hacienda”.

El dinero, agregó, le serviría para adquirir equipo para una nueva empresa.

Como informamos ayer, hace unos días Mimenza Novelo solicitó ante los juzgados de distrito en Cancún un amparo y la protección de la justicia federal contra el gobernador de Quintana Roo, integrantes del gabinete estatal y algunos medios de comunicación, por presuntos “actos de infamia, hostigamiento, intimidación, acoso, tormento y tortura psicológica” en su contra.

Versiones extraoficiales que circularon ayer dijeron que ya le fue concedido a Mimenza el amparo que solicitó.

Redacción

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.