Males pulmonares van en aumento

En lo que va del año en Yucatán se incrementan en más de un 50 por ciento en comparación con el 2022

Hoy 25 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Pulmón, fecha que recuerda la importancia de cuidar el aire que respiramos, ya que la prevención en este sentido es clave para evitar enfermedades.

En este marco especialistas advierten que, derivado del cambio climático, se registra un aumento de las enfermedades alérgicas como el asma, que se caracteriza por la presencia de tos, dificultad para respirar, opresión y silbidos en el pecho, y que afecta a 262 millones de personas en todo el mundo.

Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

En el caso de nuestro estado es importante tener en cuenta que, al tener un ambiente muy húmedo, los niños, al experimentar los cambios bruscos de temperatura que se pueden dar con las lluvias o los frentes fríos, son los más afectados con esta afección.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta el pasado lunes 18 de septiembre en Yucatán se habían registrado 3 mil 986 casos de asma, mientras que en fecha similar, en 2022 fueron 2 mil 644, es decir mil 342 más, lo que representa poco más de un 50 por ciento.

En el documento en cuestión se detalla que de los casos de asma acumulados en los que va del año, mil 682 mujeres resultaron afectadas y 2 mil 304 pacientes fueron varones, y que en la semana epidemiológica 36, que concluyó el lunes, se reportaron los últimos 72 casos.

Según estadísticas del Sector Salud citadas en un documento presentado en el Senado en octubre de 2021 por la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, en  nuestro país el 7 por ciento de la población parece asma y de esta, menos del 10 por ciento está controlada, lo que incide en la calidad de vida de las personas y afecta a su economía.

Se estima que más de 3 millones de familias incurren en gastos catastróficos (gastos en salud superiores al 30% de la capacidad de pago, descontando el gasto en alimentación), o empobrecedores (gastos de cualquier índole que llevan a la familia a la pobreza).

El panorama sobre la prevalencia del asma cobra mayor relevancia al considerar que, si bien existen diversos factores ambientales y genéticos que influyen en su aparición, estudios recientes y proyecciones apuntan a que para el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones a nivel mundial debido al estilo de vida urbanizado.

Y es que, diversas formas de contaminación del aire, incluido el ozono, el dióxido de nitrógeno y la contaminación vinculada con el tráfico vehicular, pueden desencadenar o empeorar un cuadro de asma.

Por ejemplo, los bebés que están expuestos a niveles elevados de aire contaminado tienen una mayor probabilidad de padecer sibilancias persistentes cuando son mayores, y los niños expuestos a contaminantes hasta los siete años pueden desarrollar con mayor facilidad asma.

También es importante tener en cuenta que la concentración de polen en tasas altas, llevan a niveles más pronunciados de rinitis alérgica y agudización del asma en niños.

EL EPOC

En este día dedicado a tomar conciencia de las enfermedades que afectan al pulmón, es importante hacer mención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que  es la tercera causa de muerte a nivel mundial.

En México, cada año alrededor de 30 mil personas son hospitalizadas a causa de la EPOC, a la que también se le conoce como enfisema o bronquitis crónica, y a los 3 años del diagnóstico fallece el 20%, a los 6 años el 30% y a los 8 años, 40%.

El problema se presenta en dos grupos específicos de la población: fumadores,  y en menor grado, en mujeres que cocinan con leña.

La principal manifestación de esta enfermedad es la dificultad para respirar y se presenta después de los primeros 10 años de adicción al tabaco, con un consumo de 10 o más cigarrillos por día, pues, a diferencia de otros órganos, el pulmón se degenera rápidamente. Por ello, la persona que fuma acelera este proceso de degeneración en la función pulmonar.

Los síntomas empeoran gradualmente y la disnea, que es persistente y al principio se asocia al esfuerzo, aumenta con el tiempo hasta aparecer en reposo.

En México, la prevalencia es de 7.8% en personas mayores de 40 años, y se ubica como la novena causa de mortalidad general, y 1ª causa de mortalidad por enfermedades respiratorias.

Importante es tener en cuenta que el 89.7% de las muertes por EPOC en México se concentran en los grupos de población de 65 años y más; se registran más muertes en mujeres por la EPOC que por el cáncer de mama y cervicouterino juntos.

Texto y fotos: Manuel Pool