Tras las manifestaciones del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, la directora general de Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, Virginia González Torres, dejó entrever que fue armada, y señaló al secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita y al líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas, Jervis García Vázquez, de ser los autores intelectuales de este movimiento.
En conferencia de prensa, realizada en conocido hotel de la ciudad capital, González Torres aclaró las acusaciones vertidas en contra de la nueva directiva, así como a su persona. De igual forma, se dijo molesta e indignada por este tipo de acciones que sólo afectan a los usuarios.
En primera instancia mostró los documentos donde el propio secretario de Salud, Mendoza Mézquita, ordena el cambio de Roberto Alfonso Carrillo López, Agustín Alejandro Novas Valdez y Mariana Rodríguez Molina, los tres se desempañaban en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), sin previo aviso a la directiva, ni mucho menos a los usuarios, lo que desató la molestia de los mismos.
En los documentos con número de oficio DAF/SRH/1751/2016, DAF/SRH/1752/2016, DAF/SRH/1753/2016, se pide, sin explicación alguna, el cambio al Hospital de la Amistad Corea-México a partir del 1 de octubre.
“Nos percatamos de una decisión que venía de la Secretaría de Salud que era remover a dos doctores y a una doctora, llevárselos de la consulta externa infantil. No le avisaron a la directiva ni mucho menos a mí, entonces, tristemente lo que tuvimos en el hospital fue un caos”, expuso.- Jesús Gómez