Mediante operativos son rescatados menores de edad y mujeres originarios del estado de Chiapas, quienes se encontraban en diversos puntos de la ciudad de Mérida viviendo en condiciones deplorables
Después de la muerte de Iker, un niño de origen chiapaneco de ocho años de edad que fue atropellado y muerto cuando trabajaba haciendo malabares en calles del norte de la ciudad hace unos días, la sociedad se organizó para exigir a las autoridades acciones para evitar que menores sigan expuestos a este tipo de actividades. Ayer, en varias acciones fueron rescatados en diversos puntos de la ciudad menores de edad, un total de 14, y mujeres originarios de Chiapas, quienes vivían en condiciones deplorables
En el operativo, que contó con el acompañamiento de la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (Codhey), y bajo la dirección de la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay), además de personal de Protección Civil, SSY y Fiscalía General del Estado, se aseguraron dos inmuebles y se detuvo a una persona que tenía bajo su cuidado a una niña de 16 años y con la que no tenía parentesco.
Al consultar la Plataforma México, resultó que esta persona tenía una orden de aprehensión por secuestro y privación ilegal de la libertad, se informó en el comunicado de prensa en el que se detalló que se realizaron una docena de inspecciones resultando el aseguramiento de dos inmuebles
También se aseguraron a menores de edad que se encontraban laborando en la vía pública bajo extremas temperaturas y sin las mínimas medidas de higiene. Según se indica en el comunicado, las personas rescatadas se encuentran bajo la responsabilidad del DIF en tanto se define su situación, pues se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Chiapas a través de su Procuraduría y su sistema DIF.
Ante esta situación el Gobierno del Estado pide a la sociedad denunciar ante las autoridades, los lugares en los que observen que ingresen niños, así como cuando los vean trabajando o rondando por las calles, y sobretodo a no dar dinero a menores y mujeres que acuden a los cruceros y calles a solicitarlo, ya que el objetivo es no fomentar este tipo de actividades.
Un problema que no es reciente
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, reveló que, en torno a este espinoso tema, que no es reciente, y que desde antes de la muerte de Iker, se tiene un expediente abierto.
“Habría que saber las causas estructurales que generan que esos niños salgan de sus domicilios y lleguen a Yucatán, tal vez estemos hablando de maltrato, pobreza extrema, tal vez estemos hablando de una venta indiscriminada o renta indiscriminada de menores de edad por parte de sus cuidadores, tutores o familiares, se están haciendo las vinculaciones necesarias con el gobierno de Chiapas para poder solucionar este problema de manera integral” , recalcó.
En este sentido recordó que desde la Comisión de los Derechos Humanos se había señalado el problema, y que, como ayer, se ha participado en diversos operativos realizados por las autoridades.
Tal fue el caso de “Rescatando Ángeles”, que tenía el objetivo de retirar a las niñas y niños que trabajan en la vía pública y mercados, detalló Sabido Santana, quien señaló que inclusive hace ya 10 años, en el 2013, se interpuso una denuncia ante la FGR por una aparente red de trata de personas.
“Cuando se interpuso esa denuncia, en ese momento pues lamentablemente fue desestimada por la autoridad ministerial, nosotros no estuvimos de acuerdo, hicimos los señalamientos correspondientes”, recordó el ombudsman yucateco, quien comentó que se comenzaron a hacer vinculaciones con las autoridades estatales y municipales, al darse cuenta que en los menores, aparentemente de origen chiapaneco, aparecían en diferentes épocas en calles de la ciudad y también en Valladolid vendiendo, ropa, chicles, cigarros y, últimamente, haciendo malabares para pedir dinero.
Dada la complejidad de la situación, se integraron mesas de trabajo para atender de manera integral el asunto, buscar las raíces del problema y la mejor solución.
Asimismo, Sabido Santana destacó que en distintos momentos se han abierto expedientes respecto a esta situación, entre ellos uno hace unos meses a raíz de una llamada de una vecina que advertía de niñas y niños trabajando en vía pública.
“Eso ocurrió antes de este lamentable hecho, el atropellamiento de Iker que ocurrió hace algunos días, y que se está anexando para actuar en un solo expediente para articular al interior de la comisión, cuáles serían los mecanismos más indicados atender la problemática y evitar que continúe”, detalló el presidente de la Codhey, quien dejó en claro que todos deben trabajar en conjunto.
“Hablamos de posibles delitos, hablamos de una atención y protección a los niños y niñas que tiene que ser integral, porque se trata de un problema muy complejo, no sabemos aún con plenitud quiénes están detrás, entonces hay que ir con mucho cuidado para poder buscar la mejor solución a la problemática, en la que, se dice, aunque no es algo que yo asegure, podría haber abuso sexual en este tipo de niños”, dijo.
Respecto a la sociedad civil manifestó que se ha hecho un llamado para no fomentar este ejercicio, y evitar dar dinero a los niños y niñas, ya que detrás hay gente dedicada a lucrar con ellos.
“Hay que poner en el centro a las niñas y a los niños, ellos son los que principalmente necesitan atención por parte de las autoridades, y si existiera gente vinculada gente relacionada detrás de esta situación, hay que activar aquellos mecanismos para que reciban el castigo o la sanción dependiendo lo que resulte”, apuntó.
Infantes exigen sus derechos en el Congreso del Estado
La diputada infantil María José Koh Cristanto, quien participó ayer en el Parlamento Infantil en el Congreso de Yucatán, exigió en la tribuna el fortalecimiento de la legislación y las políticas públicas de protección infantil para evitar casos de violencia doméstica, falta de educación, salud y trabajo forzado, así como endurecer las penas para quienes violan los derechos de los niños.
“Las niñas y los niños muchas veces sufrimos de maltrato o abuso por parte de personas adultas, nosotros tenemos que trabajar en lugar de ir a la escuela, y esto puede ser peligroso, y se opone a nuestro derecho de disfrutar nuestra infancia, e ir a la escuela”, afirmó Koh Crisanto.
El día de ayer se realizó el primer Parlamento Infantil 2023 en el Poder Legislativo de Yucatán, junto con Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), donde los infantes levantaron la voz en varios temas relacionados con sus derechos humanos.
Allí se exigió igualdad de género, ya que este problema viene desde los hogares es un tema que se debe tratar desde la niñez, y se debe reforzar la equidad e igualdad de género en las aulas.
“Si los adultos nos enseñan sin estereotipos, nosotros los niños no recreamos ni reproducimos esos patrones”, exigió la legisladora infantil.
“Las y los docentes deben procurar siempre una convivencia pacífica y armónica entre compañeros de clase”, concluyó.
De igual forma, la diputada infantil Sofía Mariel Hernández Herrera exhortó a los legisladores a poner atención sobre el desafío de niños maya-hablantes en el ámbito educativo, puesto que esto hace que exista poca comunicación con docentes y otros estudiantes, así como la dificultad de poder comprender los temas en clases.
“Niñas y niños de origen étnico enfrentan desigualdad, se dificulta el acceso a la educación de calidad, los niños maya-hablantes deberían de poder tomar las clases en maya, y posteriormente tener su clase de español, es su derecho poder comunicarse en su lengua materna”, mencionó.
Entre otros temas se trataron la contaminación y la importancia de la educación entre las niñas y los niños.
“Hemos dialogado sobre temas fundamentales que nos afectan, tales como la educación, la protección de nuestros derechos, el medio ambiente, la igualdad de género, derechos del pueblo maya, entre otros. El objetivo más importante, es demostrar que los niños y niñas tenemos voz, y debemos ser escuchados”, mencionó, para concluir la diputada y presidenta del Parlamento Infantil, María Castillo Álvarez.
También la palabra el titular de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana y la diputada Karla Vanessa Salazar González, quienes destacaron el trabajo de los niños.
Texto y fotos: Manuel Pool/Sebastián Reyes/ Esteban Cruz