Al destacar que en lo que va del año se invirtieron 50 millones de pesos en Yucatán, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, resaltó la puesta en marcha de la marca Calidad Mexicana “Manos indígenas”, en la que productores nativos de la entidad participan con un importante número de proyectos, aunque no especificó cuántos.
“Vamos caminando la Marca ´Manos Indígenas´. Se realizó una exposición y nos dio la oportunidad de que los proyectos se vayan consolidando como los más exitosos”, expresó en breve entrevista ante representantes de los medios de información.
Señaló que esta marca se está posicionando en la ciudad de México y a nivel nacional, ya que los productos cuentan con una etiqueta, una mejor calidad, supervisión y asesoría por parte de la CDI, lo que ayuda a que la comercialización de productos sea hasta tres veces más de su valor original.
Aunque no especificó el número de productos que participan en este proyecto, Mayorga Delgado resaltó que son muchos.
De igual forma, reiteró la importancia de seguir impulsando la rehabilitación de las “Casas Indígenas”, en donde la preservación de la cultura es importante.
“Hacen falta muchos proyectos como estos, pero los proyectos que tengamos queremos que sean exitosos, por eso los apoyamos hasta 2 o 3 años de manera seguida”.
– Jesús Gómez