Los pibes son una tradición de cada 1 y 2 de noviembre y aún se realizan por cientos de familias en Progreso, sin embargo, la tradición de hacerlos enterrados se está perdiendo, pero en Chuburná Puerto una familia mantiene viva esta tradición.
La familia Yan Chan, cada 1 de noviembre se reúne en casa de la abuela doña Ancelma Chan Chin, y en la arena justo a las puertas de su casa realizan el hueco de unos 60 centimetros, para hornear los pibes.
La familia realiza los clásicos de pollo y espelón, y también comentan que no hacen ninguno de mariscos, ya que esa no es la tradición.
Cabe destacar que, desde las 3 de la mañana de ayer lunes se levantaron para cavar el hoyo y preparar el carbón y piedras, y así enterrar los pibes, los cuales fueron saliendo durante el transcurso de la mañana, siendo que al término de esta labor, hornearon cerca de 25 pibes.
De igual forma, cada año colocan un tradicional altar en el que honran principalmente al patriarca de la familia quien se adelantó en el camino, el señor José Moisés Yan Cab, conocido en Chuburná como el “Chato“.
Texto y foto: David Correa