Manuel Vallejos supervisa obras en la Ermita de Tekax

El alcalde destaca que su administración mantiene el compromiso de rescatar y preservar el patrimonio religioso y cultural del municipio

TEKAX.El presidente municipal Manuel Vallejos acompañado de regidores, directores y personal del Ayuntamiento, así como del equipo de construcción, realizó una visita de supervisión a la Ermita de Tekax, donde constató los avances en la reconstrucción de la zona frontal del templo, misma que colapsó hace unos meses.

Tras el siniestro, se iniciaron los trámites correspondientes ante las instancias competentes, y debido a la complejidad del proyecto, al tratarse de un edificio emblemático, histórico, religioso y cultural, el proceso requirió tiempo y diversas gestiones. Sin embargo, gracias al apoyo del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), los trabajos avanzan de manera satisfactoria y se prevé que el lugar reabra sus puertas en los próximos días, para que vuelva a estar en pleno funcionamiento.

Durante la visita, el ingeniero encargado de la obra, Carlos Sosa, explicó varios aspectos técnicos relevantes, aclarando dudas sobre el proceso y señalando que, por la importancia patrimonial del inmueble, se han adoptado medidas especiales de refuerzo y conservación especificas por parte del Inah, distintas a las de una obra común.

El alcalde Manuel Vallejos destacó que su administración mantiene el compromiso de rescatar y preservar el patrimonio religioso y cultural de Tekax, y recordó que continúan los trámites para la restauración de la iglesia de San Juan Bautista, una gestión que involucra principalmente a la Arquidiócesis de Yucatán, el Inah y el Gobierno del Estado.

“Estamos poniendo todo de nuestra parte para facilitar los procesos y apoyar en lo que corresponde a nuestro ámbito municipal. Sabemos lo que estos espacios significan para la identidad y la fe de nuestro pueblo”, expresó el presidente municipal.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tekax reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y con el impulso de proyectos que fortalezcan el sentido de pertenencia y orgullo entre los tekaxeños.

Texto y fotos: Bernardino Paz