Al cierre del 2021, la derrama económica fue de mil 172 mdd, lo que ha apuntalado el desarrollo del sector en este año, en el que se venden 200 mdd al mes, principalmente a Estados Unidos
Con un cierre histórico de mil 172 millones de dólares en derrama económica por la industria de la manufactura y exportación en Yucatán durante el 2021, este sector apuntala el desarrollo del Estado, la generación de empleos y se abre paso cada vez más en la exportación, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index), Alejandro Guerrero Lozano, señaló que estos datos representan el número más grande que ha exportado Yucatán en la historia, lo que los coloca arriba de las cifras registradas previo a la pandemia, por lo que “no solo ya nos encontramos recuperados, sino también estamos rebasando nuestros últimos números”.
“Cada mes Yucatán está exportando cerca de 200 millones de dólares. Las exportaciones al mercado estadounidense representan el 90 por ciento y van dirigidas principalmente para la industria textil, joyera, automotriz, aeronáutico y electromagnético; el otro 10 por ciento se exporta a Canadá, Europa y Asia como Japón, Hong Kong y Singapur que son economías maduras y poderosas que pueden invertir en los productores que se exportan desde Yucatán”, detalló.
¿Qué exporta Yucatán?
El empresario destacó que la industria más importante en cuanto al número de empleados es la textil, que tiene aproximadamente el 40 por ciento de todos los empleados de la industria maquiladora de exportación y que representa un 38 a 40 por ciento del total de las ventas al exterior en el estado.
“Esta industria es muy diferente a las demás, pues está muy sujeta a las temporadas de moda o el clima, por lo que tiene cierto grado de ciclicidad. En la industria textil tenemos alrededor de 15 mil empleados en los diversos ramos de exportación y esta industria equivale al 40 por ciento de lo que exporta Yucatán”, añadió el titular del Index.
Explicó que el rubro más antiguo en el tema de exportación con el que cuenta el estado es el dental o médico. Desde hace 40 años la empresa Promex ha sido la única en desarrollar material para el rubro dental, así como la fabricación de medicinas, con alrededor de 700 empleados.
Otro rubro importante es la industria joyera, que representa entre un 35 y 40 por ciento de la exportación del Estado. Indicó que la particularidad de este rubro es que no requiere tanta gente, al no ser fábricas tan grandes, pero que cuentan con sistemas de seguridad muy avanzados con los cuales se garantiza de que no se pierda la materia prima.
“Aquí se hace el ensamblado final de las piedras finas, en anillos, aretes, pulseras y demás accesorios, que al final se exporta principalmente a los Estados Unidos”, mencionó el representante de Index.
Guerrero Lozano explicó que entre los rubros con mayor crecimiento son las industrias mueblera y automotriz. En el caso de la primera, con la llegada de nuevas empresas no solamente al parque industrial de Umán, sino también al municipio de Hunucmá, y brindan empleo a un número importante de trabajadores, entre 500 y 700 cada una.
“Recientemente la empresa Woodgenix abrió dos plantas en la salida hacia Peto y está por inaugurar su tercera nave en Seyé, por lo que se espera que esta empresa llegue a tener reclutadas a más de mil personas. Esta se dedica a realizar cocinas modulares, donde en Estados Unidos son muy comunes, pues las personas van a las tiendas tipo Home Depot, compran sus paneles y ellos mismas arman sus cocinas”, anotó.
Añadió que la mayoría de estas estás empresas están en proceso de crecimiento y planes de expansión.
En el ramo de la industria automotriz, indicó que, con la llegada de Leoni al Estado, la cual ya cuenta con cerca de 4 mil empleos, se realizan exportaciones a Europa de arneses eléctricos para autos, principalmente de las marcas como BMW, Volvo y Mercedes.
“Recientemente estuvimos con el gobernador en lo que fue la inauguración de la empresa japonesa de autopartes Uchiyama Manufacturing Corporation; su planta se encuentra ubicada en Ucú y se espera lleguen a tener a mil personas laborando en la creación de partes y empaques para motores principalmente de líneas japonesas como Mazda, Nissan, Toyota, Suzuki y demás”, resaltó.
Mencionó que, de igual manera, Yucatán ya se abre paso en las industrias aeroespacial y náutica. Actualmente se cuenta con dos empresas dedicadas a desarrollar partes de las turbinas de jets o aviones privados, mientras que en la náutica, la empresa Invincible Boats, que ya comienza a operar, exportará todo lo relacionado con el armado de yates, la elaboración de los cascos de lanchas y barcos de pesca recreativa.
Gestiones importantes para llegada de nuevas inversiones
Manifestó que una de las principales razones por las que se han abierto nuevos mercados e inversiones es por las gestiones del Gobierno del Estado, mediante la difusión fuera del país para ofrecer la seguridad, tranquilidad y la ubicación geográfica de Yucatán.
“Todavía hay gente y lugares que no conocen el Estado, la capital yucateca, ni de la tranquilidad o la infraestructura. No saben que estamos a solamente 48 a 50 horas en barco a Estados Unidos. Hay que seguir yendo a estos países a realizar estas gestiones, que hagan que los inversionistas decidan instalarse en Yucatán”, recalcó.
Agregó que, al existir una mayor cantidad de empresas, las condiciones laborales mejoran, pues esto hace que adapten mejores estándares, condiciones de empleabilidad y se ofrecen mejores sueldos.
Capacidad suficiente de empleo
Al día de hoy, aseguró que la industria de la manufactura de exportación, al menos de las empresas que están afiliadas a Index, representa una captación de más de 31 mil empleados y sus familias.
Sin embargo, en Yucatán de enero a abril de 2022, el promedio de personal ocupado en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) presentó un incremento de 7.6% con respecto al mismo periodo de 2021, variación superior a la registrada a nivel nacional de 4.6%, y que posicionó a la entidad dentro de los primeros lugares del rankingde crecimiento.
“Seguimos siendo el lugar 17 en el país, porque Yucatán es un Estado que tiene una limitación comparada con los estados del norte en cuanto a gente. Sin embargo, el reto aquí es seguir creciendo y consolidar lo que se tiene, que por cierto en los últimos 10 años hemos crecido bastante pues al inicio teníamos menos de 10 mil personas trabajando en la industria y hoy por hoy estamos arriba de 30 mil personas y empleos directos”, agregó Guerrero Lozano.
Finalmente, recordó que muchas de las empresas que llegan solicitan personal cada vez más capacitado, razón por la que son importantes las acciones que emprenden los gobiernos federal y estatal, en busca de la actualización de los planes de estudios de las universidades y las carreras, sobre todo en las ingenierías y las escuelas técnicas como el Colegio de Bachilleres (Cobay) y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis).
“Muchas de estas empresas requieren ingenieros y personas que hablen inglés, pues muchos de los propietarios no hablan español. Los planes de estudios necesitan ofertar materias que especializan a la gente para que obtengan los conocimientos técnicos que hagan que al graduarse puedan desempeñarse en este ámbito laboral”, finalizó.
Texto y fotos: Andrea Segura




