Maratón de lectura en lengua maya

Docentes y alumnos de escuelas y centros de enseñanza del interior del estado participaron ayer en el maratón de la lectura en lengua maya. El evento, organizado por la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, sirvió también para presentar trabajos y obras editoriales realizadas por niños bilingües.

Higinio Chan Acosta, director de Educación Indígena de la Segey, señaló la importancia que tiene la presentación de trabajos, libros y cuadernos realizados por infantes yucatecos en lengua maya. Explicó que cada día suman más las tareas de los niños en comunidades que aportan cuentos y leyendas en maya, los cuales son editados por ellos mismos en tareas que presentan posteriormente.

Ayer, los docentes y alumnos de los niveles de primaria y secundaria leyeron obras presentadas por estudiantes de los niveles de prescolar y primaria, que tocaron temas de la naturaleza, aspectos culturales e históricos, pero sobre todo vivencias infantiles.

En total fueron 120 maestros bilingües los que compartieron la lectura y presentaron las obras realizadas por sus alumnos, así como escolares de nivel secundaria que leyeron relatos, cuentos y temas de sus compañeros, todos ellos en la lengua ancestral en cuestión.

El maratón de lectura en lengua maya sirvió también como un encuentro entre los más de 2 mil mentores que trabajan en los centros escolares del interior del estado, muchos de ellos, telesecundarias y planteles del Inea, donde imparten cursos y actividades para jóvenes estudiantes y adultos.

Según dio a conocer Chan Acosta, en total son 76 escuelas en municipios del interior donde se trabaja con maestros bilingües, formando a niños que también hablan, leen y escriben en maya, en una comunidad que va en crecimiento, porque cerca de 680 mil personas en Yucatán son maya hablantes.

Dijo que sería importante que el gobierno ofrezca mayores oportunidades para los jóvenes poetas y escritores de la península, para producir y publicar sus obras en lengua maya. De la misma forma, sugirió motivar a que un mayor número de escuelas del medio urbano sean bilingües y crezca el número de estudiantes que se desarrollen hablando los idiomas español y maya.

 

José Cortazar Navarrete

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