Marcelo Ebrard promete que México ya no será un país de tránsito anónimo

México dejará de ser un país de “tránsito anónimo”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Al dar a conocer los avances de la política migratoria, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que México no tolerará el tráfico de personas, por lo que ya se están investigando estas redes criminales, en las cuales —dijo— están involucrados funcionarios de diversas dependencias.

“No va a haber tolerancia, conforme se vayan realizando las investigaciones se van a tomar acciones, si sabemos circuitos de protección, iremos avanzando, lo que importa es no permitirlo, es una meta esencial del gobierno mexicano”, apuntó.

El canciller también detalló en una reunión que sostuvo ayer el gobierno mexicano con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se alertó que el número de menores no acompañados que migran hacia Estados Unidos se ha incrementado.

“Uno de los objetivos es impedir que este tráfico siga ocurriendo y no se puede negar, es la violación a los derechos humanos más grande que puede haber y ocurre en nuestro territorio”, subrayó.

DESPLIEGUE DE LA GUARDIA

También indicó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur ya se concretó, y detalló que 14 mil migrantes centroamericanos se encuentran en el país en espera de una audiencia en Estados Unidos para solicitar asilo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller detalló que en la reunión de gabinete de seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que el Instituto Nacional de Migración (Inami) ya contaba con 650 nuevas plazas que se necesitaba para llevar a cabo las labores del plan migratorio.

“El despliegue de la Guardia Nacional ya está terminado, todos instalados como se había previsto. En cuanto al Inami, Francisco Garduño, su titular, nos informó en la mañana que ya había 650 plazas que se necesita para que el Instituto realizara su labor. En un tercer frente está el de respaldar a las comunidades del país que tienen personas centroamericanas que están esperando por su cita. Estamos recibiendo por tres puertos fronterizos a 14 mil personas centroamericanas al día de hoy”, señaló.

El titular de SRE señaló que en cuanto al plan de Bienestar éste ampliará el programa de “Sembrando Vida” en Chiapas puesto que se adicionarán 200 mil hectáreas.

Destacó que dentro del plan migratorio anteayer se avanzó al firmar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el acuerdo para arrancar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el cual el gobierno mexicano invertirá 100 millones de dólares, el cual calificó como el plan más grande que ha firmado México con Centroamérica.

“Ayer que se tuvo el encuentro de El Salvador con el presidente se dio inicio de cooperación el plan más grande que se ha hecho entre México y Centroamérica donde se van a invertir 100 millones de dólares para invertir un programa parecido en el programa de “Sembrando Vida”. Hemos dicho que la manera de hacer frente es que las personas tengan oportunidades de vida. Este es el plan más grande que ha hecho México con Centroamérica, y creamos un programa común con los tres países, comenzando con El Salvador”.

ALMA DE FIESTAS

A casi ocho meses de haber dejado la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto vive entre fiestas, viajes y su nueva pareja, la modelo Tania Ruiz, a pesar de que Estados Unidos lo investiga por recibir un supuesto soborno por la compra de la planta Fertinal.

Esta semana se dio a conocer que el nombre del exmandatario figura en una investigación en aquel país. Peña Nieto negó el señalamiento vía Twitter “de forma categórica”. Además del tuit, todo lo que se ha sabido del priista es sobre su asistencia a fiestas y las apariciones con su actual pareja.

Apenas dejó el Ejecutivo federal y advirtió que no se iría del país. Aclaró que sigue su vida en México, luego de que el colaborador de El Universal, Ricardo Raphael, difundiera que habría adquirido una vivienda en una exclusiva zona de Madrid, España. Y fue en esa ciudad europea donde se le sorprendió acompañado de su nueva pareja sentimental, Tania Ruiz Eichelmann, mientras el trámite de divorcio con Angélica Rivera seguía en curso.

Durante el primer semestre del año se han difundido, a través de las redes sociales, videos y fotografías en los cuales se visualiza al mexiquense en fiestas.

En febrero pasado murió su tío Alfredo del Mazo González. A la ceremonia luctuosa, el exmandatario asistió acompañado de su todavía esposa, Angélica Rivera. Días después, ella difundió que el divorcio con Peña Nieto estaba consumado. En marzo pasado, el expresidente se fue de vacaciones a una playa del Caribe. Así lo difundió su hija Nicole a través de redes sociales en donde colocó fotografías con un sonriente Enrique Peña Nieto.

Posterior a ello se le vio en la boda de María del Mar Collado y Gonzalo Zabala Junco. Ella es hija del polémico abogado Juan Collado. Al evento, Peña Nieto asistió acompañado de Tania Ruiz. En esa fiesta estuvieron presentes el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; Alberto Elías Beltrán, extitular de la PGR, entre otros.

Apenas esta semana se hizo viral en redes sociales un video en donde se ve al expresidente bailar con una amiga y después con su novia Tania Ruiz a quien besó.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.