Marco Celis preside el Comité de Evaluación de la elección judicial

La Comisión de Evaluación de las elecciones extraordinarias del Poder Judicial en Yucatán rindió su compromiso constitucional en el Congreso del Estado y después, en sesión de instalación, quedó como presidente el magistrado en retiro Marcos Celis Quintal, quien a su vez aprobó la designación de Martín Enrique Chuc Pereira como secretario técnico.

En su mensaje, Celis Quintal recordó que a partir de este jueves 13 de marzo inicia el proceso de recepción de la documentación de las y los aspirantes a las nueve magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado y cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial de Yucatán.

Cabe mencionar que el proceso de inscripción y recepción de documentos se realizará en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, concluyendo el 20 de marzo en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Los integrantes son, del Poder Legislativo: Marcos Alejandro Celis Quintal, Delmy Asunción Cruz Sierra y Miguel Ángel Ceballos Quintal. Del Poder Ejecutivo: Carolina Muñoz Gasca, Oscar Adán Valencia Domínguez y Fabiola Loeza Novelo y del Poder Judicial: Ernesto Iván Pinto Dáger, Karina Casanova Durán y Teresa de Jesús May Dorantes.

Avalan no relección

En otro tema, el Congreso del Estado se erigió en constituyente permanente y aprobó dos minutas que tienen que ver con la no reelección y al nepotismo político, así como el de protección de los maíces nativos, todas enviadas por el Congreso de la Unión.

Referente a la reforma y adición de diversas disposiciones de los artículos 4 y 27 de la Carta Magna en materia de conservación y protección de los maíces nativos, se destaca que se priorizará la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y su manejo agroecológico, así como la promoción de la investigación científica-humanística, la innovación y los conocimientos tradicionales.

Sobre el tema, el diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil aseguró que desde su bancada respaldan las acciones que propicien la protección de las especies nativas a fin de que se conserven y continúen siendo un alimento.

Durante su intervención, señaló que el problema del maíz transgénico es que, se está pensado en la lógica del dinero y no en la del medio ambiente y el bienestar.

Por su parte, el diputado Roger José Torres Peniche (PAN) aseguró que el voto de la bancada que representa es a favor del dictamen porque “para Yucatán no es conveniente la siembra de este maíz transgénico, pero para el país que construimos deberíamos empezar a regularlo como lo hacen los socios comerciales principales”.

En cuanto a la reforma en materia de no reelección y nepotismo electoral, se prohíbe la reelección inmediata para diversos cargos públicos y se establece que quienes aspiren a un cargo de elección popular no deben tener vínculos familiares directos o indirectos en los tres años previos.

Aquí, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) aseguró que con su voto “se suman al fortalecimiento de la democracia y el fortalecimiento institucional para frenar la influencia de familias en el poder, evitar la creación de redes clientelares o el control de cargos”.

Texto y foto: Esteban Cruz