Con su exposición Mi reflejo. Expresiones del alma a través del dibujo, que será inaugurada el sábado en el Gran Museo del Mundo Maya, muestra que la pintura y el dibujo también la apasionan
La cantante Margarita, la Diosa de la Cumbia, es una todoterreno, cualidad que no la estresa ya que para ella pintar y cantar se complementan, además, tiene suficiente espacio para ambas artes porque afortunadamente es libre, ya que no tiene pareja sentimental y sus hijos ya están en grande.
La colombiana por nacimiento y yucateca por adopción anunció su exposición “Mi reflejo. Expresiones del alma a través del dibujo” de la artista Margarita, la Diosa de la Cumbia, que se exhibirá en el Gran Museo del Mundo Maya a partir del sábado.
Acompañada de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, explicó que ella se despierta inspirada, abre los ojos, lavo mis dientes, no dice que hace después y luego en su taller de pintura, comienza a pintar, está desordenado, tiene todos colores, todo lo tiene a la mano.
“Amanezco con ganas de hacer un collar y mi socia me dice párale ya. Amanezco con ganas de pintar y hago tres dibujos al día. Abro la ventana y veo pájaros y los pinto porque pinto”, mencionó.
“Cocino hago de todo, qué me hace falta, quizás casarme de rojo. He hecho de todo, Dios me dio la oportunidad de cantar ser una persona conocida, pero quiero que la gente conozca mis otras facetas, también he escrito el libro ‘Lugar donde habita tus sueños’ y también me reflejo”, aseveró.
Indicó que ella es muy sensible, hace falta ser más humano, el ser humano tiene la virtud de reflejarse, le gusta plasmar su mirada, que puede ser glamorosa, asustada, pícara, de muchas facetas.
Dueña de un gran sentido del humor señaló que comenzó a dibujar porque a su hijo le dio cáncer y en esta ciudad se lo salvaron, aquí lo operaron, al principio pintaba tapando la boca de las personas, ha pintado cosas más distintas variadas, pinto lo que he encontrado en la mano, no soy una artista plástica, soy cantante natural, hago artesanía y agarro con dolor las cosas.
Dijo que tiene muchos cuadros, cocino bastante, expondrá alrededor de 60 cuadros y prometió que en un futuro pueda exponer otras 180.
Los cuadros tienen el tamaño de 30 x 40 la mayoría, 45 por 30. Retrata a las personas, con maquillaje, las pestañas de las personas.
“He pintado acuarela, el lápiz color no es fácil dar el color de piel, uso el lápiz de color, pluma, carboncillo, maquillaje carísimo de París, se lo pongo a los reflejos. Descubro sombras, cómo cambia el ojo, la mirada de una pintura. Me apoyo de mi mánager que es pintor de óleo, a tutoriales de internet y he descubierto un mundo maravillo”, aseveró.
Agregó que es una exponente de la corriente de las sombras, no ella lo inventó, pero es muy novedoso.
Sobre sus influencias artísticas, expresó que son fotos que ve, se inspira no pinta con la mente, por eso es un reflejo, se inspira en la que va al mercado, en la que camina, la que llora, en la que se enamora, la que está triste, las diferentes facetas que tienen las mujeres que son más extrovertidas y emotivas.
Dijo que con la pintura, el dibujo, siente esa búsqueda en la vida, busco la espiritualidad, es parte de la vida, el espíritu se va, el cuerpo muere, somos más espíritu, el cuerpo es prestado, todos los cuerpos son diferentes e iguales al mismo tiempo, ya que nacen y saben que se van a morir, el alma es la esperanza que se tiene.
En otro tema, sobre su próximo proyecto musical, aseveró que más busca promover al estado, que venga más turismo.
Respecto con quien le gustaría a realizar un dueto musical, señaló que ha realizado varios, lleva 43 años de carrera, no ha hecho un disco de dueto, tiene en la mente realizar duetos con sus hijos, no le gusta el cliché, todo el mundo lo ha realizado.
“En la música creo que he hecho todo, quizás me falte tango, le gustaría cantar con sus hijos, además, tienen talento no soy ciega, sino tuvieran talento se los digo”, añadió.
Por su parte, Villanueva Trujillo resaltó la espiritualidad de ella, ya que también actuó en una obra de teatro, es profunda, baila, canta, la conoce como escritora la ha hecho llorar con su libro, la obra de teatro es preciosa y se pueda traer en el Estado.
La considerada como una de las mejores exponentes de la cumbia de la actualidad, detalló que la obra es su reflejo, se llama “lo Mismo como a usted” es musical, con canciones específicas, trata donde un hijo tiene que llevar a su mamá a un asilo porque ella tiene Alzheimer y es difícil estar pendiente de ella todo el tiempo, en algún momento la descuidará, pero es dolorosa para él porque es su mamá.
“Alicia está loca, pero es una locura sana, es algo de mi reflejo, aunque yo si estoy loca de verdad”, ríe.
Expresó que la obra es de Héctor Forero, la escribió en la pandemia y le pidió que ella la protagonice, son tres personajes y aceptó el reto.
En otro asunto, sobre el panorama de la cumbia, mencionó que hay buenos compositores, lo que sucede es que no se animan a darle una canción, lo que sucede también la industria musical es complicada ahora sólo se sube por sencillo, de antes era por disco, ha revolucionado.
“Sigo en la espera de la canción que me motive, tiene que decir algo, hay que seguir diciendo por favor y sonriendo, si realmente el Edén es la tierra es una pregunta que dejo al aire”, concluyó.
Texto y foto: Darwin Ail