María Fritz Sierra y Olga Rosas Moya, hoy ante los diputados por el paquete fiscal de 2023

La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, encabeza a los funcionarios del Poder Ejecutivo que hoy se reunirán con los diputados locales para analizar el Paquete Fiscal del 2023.

A la reunión, que se celebrará a las 15.00 horas, también acudirá la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya y Ofelia Ricalde Onofre, directora de Recaudación de la Aafy.

Por parte del Poder Judicial, acudirán cinco funcionarios, pero ningún magistrado, lo que no podría caer bien a la oposición.

Ellos son: María Cristina Sánchez Tello, directora Unidad Administrativa del Tribunal Superior de Justicia; Mercedes Gómez Brito, director de Administración y Finanzas del Consejo de la Judicatura; Carlos Murillo Kú, Mariana Fernández Montilla y María Farfán Flores, todos consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Ayer, con el voto a favor de los diputados de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por unanimidad la iniciativa en la que se autoriza la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor del Instituto de Salud para el Bienestar, presentada por la secretaria General de Gobierno y la secretaria de Administración y Finanzas, María Fritz Sierra y Olga Rosas Moya, respectivamente.

Además de la donación del bien ubicado en Tekax, también contempla el mobiliario, equipo médico y los insumos que servirán para aquellas personas que no cuentan con seguridad social, brindando una mayor cobertura en cuanto a los servicios de salud.

Para ese hospital, se aprobó el proyecto de dictamen para autorizar montos máximos de endeudamiento a los cuales podrán acceder los municipios de Tekax y Tinum del Estado de Yucatán, para contratar uno o varios financiamientos que se destinarán a inversiones públicas productivas.

Al igual, se autoriza la afectación como fuente de pago de un porcentaje del derecho a recibir y de los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y la celebración de los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.

En monto que se aprobó a cada municipio es el siguiente: Tekax, 47 millones 939 mil 02 pesos, y a Tinum, 14 millones 360 mil 844 pesos.

La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, hizo un llamado a los ayuntamientos para que los recursos que están por recibir se destinen correctamente para el beneficio de la gente y que se les haga partícipes, pues “tienen derecho a intervenir en formulación, ejecución, vigilancia y seguimiento de los recursos a través de los comités de participación ciudadana”.

En la sesión se instruyó a la Secretaría General la elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas que contienen el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023, que contiene las iniciativas para modificar la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal, para expedir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, para modificar la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, sobre el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, todas del Estado de Yucatán.

Solicitaron los proyectos de dictamen de las iniciativas para modificar las Leyes de Ingresos de Izamal y Tixkokob para el Ejercicio Fiscal 2022.

De igual manera, la iniciativa para autorizar a Tekax contratar empréstitos que se destinarán a dar cumplimiento a los pagos de los laudos durante los ejercicios fiscales 2021-2024.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando