Mario Peraza Ramírez: como motuleño, todos aspiramos a ser como Felipe Carrillo Puerto

El diputado federal, originario de Motul, trabaja junto con la 4T para que los mexicanos tengan mejores oportunidades y más programas sociales

Como buen motuleño, el diputado federal Mario Peraza Ramírez se muestra orgulloso cuando habla de su coterráneo más famoso: Felipe Carrillo Puerto.

Y como el exgobernador socialista,  pretende que su paso en la política nacional, ahora que es legislador por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, de Morena-PVEM-PT, no sea desapercibido, y con ese fin apoyará en todo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que fue lo que prometió en campaña.

Reconoció de esa manera que sin los seguidores del tabasqueño no estaría en la Cámara de Diputados, en donde ahora toca respaldar las políticas del líder de la 4T.

Platíquenos de usted

Soy un profesionista motuleño, hijo de comerciantes, crecí en el mercado municipal, mi padre tiene su puesto en el mercado, mi madre fue ama de casa y lamentablemente fue víctima de la covid. Hijo de una familia tradicional yucateca, menor de tres hermanos y abogado por la Uady.

Como motuleño, ¿seguidor de Felipe Carrillo Puerto?

Así es. Como hace 100 años, él fue diputado federal y aspiro a seguir sus pasos. Recordemos que él fundó la Universidad de Yucatán siendo Gobernador, es un referente de la política local y nacional, y como nativo de Motul, todos aspiramos a ser como Carrillo Puerto.

¿Qué podemos recordar de su vida?

Es un político que en poco tiempo de Gobernador dejó huella, enseñanza y es una inspiración ahora que se cumplen 100 años de que fue diputado federal, así como ahora lo soy. Nos legó la Universidad y tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Yucatán a la lengua maya, para que los mayas conocieran las leyes.

¿Cómo comenzó en la política?

Fue en la universidad, fui dirigente estudiantil de la Facultad de Derecho, después fui regidor independiente en Motul en el 2007-2010, puse un despacho de abogado después. En el 2012 regreso al servicio público en el gobierno de Rolando Zapata. En 2014 salgo a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Motul. Me invitan nuevamente al gobierno como director del Catastro del estado (seis meses) y después me voy a la Japay como gerente de recaudación. En 2017 me separo de la Administración e intento buscar la alcaldía de Motul nuevamente por el PVEM, quedé en segundo lugar y después me fui al Verde como secretario de elecciones.

¿Y buscabas nuevamente ser candidato en el 2018?

Sí, estaba armando la estructura para competir por el IX Distrito local, pero cuando se firma la coalición le toca al Verde encabezar la candidatura y me invitan. Fue una campaña difícil porque era el único distrito de los 300 que nunca había perdido el PRI, pero fuimos armando una estrategia de contacto directo con la gente: caminar, escuchar y hacer compromisos. El principal compromiso era llegar a la Cámara a apoyar al presidente de la República para consolidar la 4T.

¿Dice la oposición que no le cambiaron ni una coma al presupuesto?

No fue así, la debatimos, ampliamos, modificamos. A Yucatán le va bien, pues crece en un 7% el Presupuesto para el 2022, y viene una inversión importantísima en carreteras y la rehabilitación de las pistas del aeropuerto de Mérida, el Puerto de Altura de Progreso, plantas termoeléctricas en Mérida y Valladolid y un nuevo hospital.

¿Y los programas sociales?

La oposición siempre va hablar lo que les conviene, pero se garantizó las becas a los estudiantes, los apoyos a los adultos mayores y se va ampliar el programa Sembrando Vida, incluso en el Distrito 2 federal queremos que ese programa apoye a los henequeneros.

¿Tanto así, cómo se logró?

Hay una simbiosis entre el Gobierno Federal y Estatal, muy buena coordinación entre el gobernador Mauricio Vila y el presidente de la República y nosotros abonamos a que esos proyectos se concreten.

¿Apoyos para todos los sectores?

Es una realidad que hay 240 mil comunidades en todo el país en donde el presupuesto federal va a llegar de forma directa, pero también para las mega obras, como lo es el Tren Maya y acabar con el rezago energético, con el gasoducto. El dinero llegará a la gente y no se quedará con los líderes, centrales y funcionarios. Se detectaron casos en los que hasta el 80% de los apoyos a campesinos eran retenidos.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.