Marketing navideño 2025: ¿Qué esperan las marcas y consumidores?

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

La industria de la mercadotecnia y la publicidad en México se prepara para una de las temporadas más aceleradas y competitivas del año. Para muchos expertos el contexto económico nos presenta un crecimiento sostenido de la inversión en mercadotecnia digital y también una leve recuperación del consumo, todo lo anterior apoyado por las ventas en línea. Aunque las cifras presentadas pueden cambiar según la metodología, se proyectan que la inversión en comunicación comercial en México mantendrá un crecimiento anual de entre el 5% y el 8%, con un impulso en estos últimos meses, donde las campañas navideñas concentran una parte importante del presupuesto de las organizaciones.

Algunos datos nos demuestran la importancia de esta temporada, por ejemplo, en algunos sectores como la moda, tecnología, alimentos y bebidas, turismo y entretenimiento, entre el 20% y el 35% de las ventas anuales se estima que pueden generarse desde El Buen Fin hasta el Día de Reyes, para muchas marcas, la temporada navideña pueden representar incrementos en ventas entre un 10% y un 25% respecto a meses regulares. Hoy más que nunca, el reto es optimizar la mezcla entre inversión en medios, descuentos y experiencia del cliente.

De frente a los que nos viene, algunas características que pueden marcar la diferencia para el diseño de campañas son: la personalización basada en datos con ofertas adaptadas a segmentos específicos; perfeccionar el comportamiento de la marca en línea y las preferencias; tomar en cuenta que el consumidor mexicano ya no está distinguiendo entre físico y digital; espera ver coherencia entre la tienda en línea y la tienda física; establecer estrategias en  redes sociales con un  contenido emocional; generar historias como siempre apelando a la familia, pero ahora con un énfasis en la inclusión, y el bienestar mental.

Otros dos temas que durante el año estuvo presente y ahora para este diciembre será relevantes es la sostenibilidad y la tecnología. Hoy se cuestiona el impacto ambiental, por lo que las marcas que comuniquen productos más verdes tendrán una ventaja competitiva; otro tema será la integración de tecnología por medio de la inteligencia artificial se convertirá en un diferenciador importante, es decir, es una temporada en donde la mercadotecnia y publicidad en México entran en un momento más dinámico, donde se exige campañas profundamente humanas. ¿Ya estás preparado para esta temporada?