CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se niegue, la crisis de inseguridad que azota el país, ni la administración de Enrique Peña Nieto, ni los gobiernos estatales han logrado contener la violencia que crece desde inicios del año: En marzo pasado, todos los indicadores de delitos de alto impacto siguieron al alza y las autoridades abrieron 2 mil 20 carpetas de investigación por homicidios dolosos, equivalente a 65 por día, o una cada 22 minutos.
El mes de marzo resultó el más mortífero de la administración de Enrique Peña Nieto e incluso alcanzó los niveles de violencia más graves del sexenio de Felipe Calderón: fue el peor mes desde junio de 2011, cuando las autoridades abrieron 2 mil 38 carpetas de investigación por ese delito, subrayó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su informe mensual, en el que procesó los datos sobre delitos del mes de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La realidad desmiente las declaraciones que realizó Peña Nieto desde el Campo Militar número uno, en el Estado de México, el pasado 28 de marzo.
Ahí, el mandatario sostuvo que “crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”, lo cual, según el ONC, demuestra que la clase política sigue “ajena a sus responsabilidades” y a la “realidad que vive el país”.
“Mientras el combate a la corrupción y lavado de dinero sea una simulación, mientras las autoridades no rindan cuentas de su actuar, mientras no se reconozca la profunda crisis institucional que se vive, y mientras no se cumpla cabalmente con lo que la ley manda, los mexicanos viviremos este escenario en el cual periódicamente nos preguntamos: ¿este fue el peor mes del sexenio?”, deploró Francisco Rivas, director de la organización.
Las 2 mil 20 carpetas de investigación incluyeron 2 mil 256 víctimas de asesinato, y si bien la mayoría de ellas fueron registradas en los estados de Guerrero, México, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Sinaloa, las tasas de víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes resultaron desproporcionadamente elevadas en Baja California Sur y Colima: en la primera, 9.26 de cada 100 mil habitantes fueron asesinados en marzo, y en la segunda, esta tasa se elevó a 7.49, mientras el promedio nacional se ubicó en 2.17.
En marzo pasado, las autoridades registraron 30 víctimas de secuestro en el Estado de México –uno por día–, 25 en Tamaulipas y Veracruz, y 12 en Guerrero y la Ciudad de México; el mismo mes, las procuradurías abrieron mil 219 carpetas de investigación por el delito de violación, una tercera parte de las cuales se concentraron en el Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Nuevo León y Baja California.
“Es muy lamentable la aparente reproducción crónica de las muertes y desapariciones de miles de personas en nuestro país. Es lamentable el hallazgo de fosas clandestinas alrededor de las cuales acuden miles de personas esperanzadas en encontrar los huesos de sus desaparecidos. Es lamentable cómo la delincuencia, la violencia y la falta de voluntad de las autoridades en esta materia continúa trastocando profundamente nuestra vida sin que a estas últimas parezca interesarles”, insistió la organización.
– Proceso