Más casos de enfermedades

Secretario priista dice que los enfermos de sarampión también aumentan y denuncia que Campeche no tiene campaña de vacunación

El incremento de pacientes enfermos de tos ferina y sarampión se ha dado por la falta de vacunación en Campeche y el resto del país, debido a un sistema de salud deficiente que no está preparado para atender un aumento de los casos, informó Jorge Esquivel Ruiz, secretario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mencionó que México pasó de ser un país líder en vacunación infantil erradicando varias enfermedades durante varias décadas, a volver a tener casos de tos ferina y sarampión, enfermedades de las cuales no se escuchaban hablar desde hace mucho tiempo.

Comentó que aunando a un sistema de salud pública que no está en las condiciones como Dinamarca para atender los casos, tampoco se cuenta con las condiciones para dar los medicamentos, lo que ocasionará que esto se pueda no solo se agrave con un contagio de mayor escala, sino también complicaciones que deriven en la muerte.

Afirmó que esto lo anterior habla de que al gobierno de Morena realmente no le interesa la salud de las y los campechanos.

“Es grave que en el estado de Campeche haya recursos que fueron devueltos a la federación por parte de la Secretaria de Salud. Dichos recursos eran para medicamentos y dar atención a la gente. Hoy la dependencia de salud está menos preparada para darle la atención primaria en enfermedades que no requieran una hospitalización e ingresos”, puntualizó el priista.

Explicó que la atención primaria es contar con medicamentos, diagnósticos a tiempo, tratamiento adecuado, pero actualmente no se le está garantizando a la población eso, por lo que puede generar enfermedades mayores y un contagio potencial que complique la salud.

Esquivel Ruiz señaló que hoy la gente no tiene dinero para estar comprando los medicamentos que no le entrega su institución de salud, ya que la inflación ha provocado un escenario complicado.

“El gobierno de Morena miente todos los días; ya no existe la campaña de vacunación, ni acuden a las escuelas a vacunar. En las comunidades los centros de salud no están operando, no hay médico y trasladarse a donde se pueda atender es muy caro”, subrayó el secretario del Tricolor.

Asimismo, el entrevistado comentó que el discurso del Gobierno del Estado es que hay vacunas, pero miente porque no están llegando a quienes deben de llegar.

Texto y foto: Agencia